Piden visa humanitaria para el opositor Maikel Herrera
LA HABANA, Cuba. – El activista Yoel Parsons Bones, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), hizo este lunes un llamado para salvar la vida de su primo, el opositor Maikel Herrera Bones, cuya salud se ha deteriorado “notablemente” en las últimas semanas. Parsons Bones abogó por la concesión de una visa humanitaria a su familiar, que podría recibir asistencia médica en un país extranjero, aseguró.
Herrera Bones es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde 2012. Además, hace alrededor de tres meses se contagió con la fiebre de Oropouche, una enfermedad en alza en la Isla que debilitó su estado general de salud.
De acuerdo con Parsons Bones, desde hace alrededor de tres meses su primo es atendido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, donde le han realizado exámenes médicos “pero no entienden por qué ha ido cada días más para atrás”.
“Se ha puesto delgado, ha perdido los deseos de comer, ha perdido la voz; por eso con el apoyo de ustedes estoy solicitando visa humanitaria”, dijo el activista en declaraciones ofrecidas a CubaNet.
“La solicito porque creo que la atención en Cuba ―a pesar de que se han esforzado aquí en el IPK y han hecho pruebas― es insuficiente”, agregó el activista.
Según describió Parsons Bones, su primo ha perdido “muchísima” capacidad mental. “Muchas veces no recuerda las cosas que hablan con él y se pone incoherente”, dijo. “Yo estoy seguro de que en un país desarrollado hay más alternativas y lo podrán ayudar, de que pueden hacer que mejore su estado de salud”, acotó el activista.
Herrera Bones sufrió siete meses de prisión provisional en el centro penitenciario de Mayabeque (la llamada “Prisión del Sida de Güines”), por el supuesto delito de “atentado” y fue liberado a mediados de noviembre de 2020 a raíz de una campaña por su excarcelación.
En esa fecha (14 de octubre de 2020), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor de Herrera Bones, pues consideró que se encontraba en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.