Presa política con VIH está descompensada: sin acceso a medicamentos ni dieta
La presa política Yilian Oramas García, paciente de VIH y otras patologías crónicas, se encuentra actualmente descompensada sin acceso a medicamentos ni dieta médica, explicó su madre Josefa Oramas a ADN Cuba.
Según contó su familiar, Oramas García, de pase en su vivienda en la ciudad de Santa Clara desde el lunes, está descompensada de la presión arterial y la diabetes.
Además, la carga viral del VIH la tiene en más de 2 millones y con una posible cardiopatía isquémica.
Luego de protestas de ella y su familia, supuestamente el jueves próximo la trasladarán al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, para realizarle estudios.
También en una denuncia difundida en redes sociales, el activista Yonimiler del Río añadió que en la prisión Cuba-Panamá, donde Yilian cumple su sanción, hace más de un mes no hay antirretrovirales ni dietas para los internos.
En agosto de 2024, a Oramas García le suspendieron por varios meses sus beneficios penitenciarios (régimen mínima severidad) por un retraso en su regreso de un pase autorizado a su vivienda en Santa Clara, ubicada a más de 250 kilómetros de la prisión en Mayabeque.
Por lo anterior, la cubana de 44 años inició una huelga de hambre, o que empeoró su ya deteriorada salud.
La presa política cumple una condena de seis años por protestar y exigir en 2021, junto a su esposo y otros manifestantes, mejoras en la asistencia hospitalaria para enfermos de Covid-19 y en los servicios mortuorios.
En Cuba, decenas de mujeres que continúan encarceladas por razones políticas.