lunes, febrero 3, 2025
Cuba

Preso condenado a cadena perpetua muere sin asistencia médica en cárcel camagüeyana


LA HABANA, Cuba.- El prisionero Ulises Machado Garcedo, de 73 años de edad, murió sin recibir asistencia médica oportuna y efectiva el sábado 11 de enero en la prisión camagüeyana Kilo 8, según denunció vía telefónica el día 14 del propio mes el preso político Alieski Calderín Acosta.

Ulises Machado Garcedo era vecino del reparto Amalia Simoni en la ciudad de Camagüey. Al momento de su deceso había cumplido 20 años de una condena de prisión perpetua por el delito de asesinato.

De acuerdo con Calderín Acosta el fallecido evidenciaba síntomas de demencia senil, pues pasaba la mayor parte del día y la noche vociferando y murmurando frases incoherentes. Había pasado los últimos diez meses en régimen de castigo (sin zapatos, sin sábanas y sin colchón) y recientemente lo habían sacado del área donde se encuentran los condenados a cadena perpetua para ubicarlo frente a su celda, supuestamente como “medida de seguridad” por orden del director de la prisión, el teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte, pero en opinión del preso político, con la intención de torturarlo psicológicamente.

Calderín Acosta especificó que el reo se quedaba dormido sentado en el banco de concreto que hace las veces de cama, y en más de una ocasión se había caído de lado y se había golpeado la cabeza con el cemento. Producto de esos golpes, según indicó el preso político, en las últimas semanas lo había visto al menos tres veces sangrando por la cabeza, para lo cual no recibía atención médica.

Calderín Acosta señaló además que el día 5 de enero Ulises Machado Garcedo se cayó otra vez y sangraba profusamente. Ese día lo llevaron a la enfermería y le administraron un analgésico, después de lo cual, según pudo saber el prisionero político, lo dejaron en el área común donde se encuentra el resto de los presos.

El prisionero político dio a conocer asimismo que el día 7 de enero el anciano recluso fue trasladado hacia el Hospital Provincial Amalia Simoni, pues su estado de salud continuaba deteriorándose. De igual modo indicó que al indagar por su situación poco después el médico de la prisión alegó que “tenía un tumor en la cabeza y no había resistido la operación”.

Alieski Calderín Acosta es albañil y tiene 36 años de edad. Antes de ser apresado residía en la ciudad de Camagüey. Aparece registrado como preso político por la agrupación internacional de defensa de derechos humanos radicada en España Prisoners Defenders. De acuerdo con la copia de su sentencia, Calderín Acosta fue condenado a 20 años de privación de libertad por el presunto delito de sabotaje por haber arrojado un coctel Molotov en la madrugada del 4 de noviembre de 2012 a la fachada de la Tienda Recaudadora de Divisas El Encanto, ubicada en el bulevar de su ciudad de residencia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *