«¿Puedo hablar»: vecinos de Manzanillo enfrentan a vicepresidenta del régimen
La vicepresidenta del régimen cubano, Inés María Chapman visitó el 24 de septiembre anterior el municipio Manzanillo, en Granma, para evaluar la crisis de agua y fue enfrentada por los vecinos de la localidad.
Según un video difundido esta semana por Cuba Independiente y Democrática (CID), los residentes de dicha ciudad llevan cerca de un año sin suministro de agua potable y sin soluciones de las autoridades.
Chapman se presentó ese día con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez y los vecinos expresaron las problemáticas que los afectan.
«Tengo a mi esposo operado de la columna y tengo que pagar el agua (…) Estamos sufriendo y viendo que los dirigentes andan así», expresó una vecina pensionada.
Otro residente en el municipio denunció ante la funcionaria del régimen que en ocasiones superaban las 30 horas consecutivas sin electricidad.
En las imágenes se observa a Chapman sentada debajo de un árbol, y ante las intervenciones de los vicinos añadió: «¿Puedo hablar? Llevamos dos horas desde que llegamos, donde lo que se ha hecho es discutir en lugar de conversar. Se hicieron dos propuestas que se van a analizar para poder implementarse».
Como es habitual, la vicepresidenta prometió que volverían con soluciones el próximo mes.
La organización opositora CID agregó en su reporte que desde el 24 de agosto de 2024, los ciclos de abasto se han extendido de semanas a meses, e incluso a más de un año sin servicio estable en Manzanillo.
Además, la sustitución de las antiguas tuberías de hierro por una red plástica deteriorada ha generado innumerables roturas y fugas, dejando las calles llenas de huecos y salideros.
