viernes, septiembre 26, 2025
Cuba

Rusia ordena la expulsión de un joven cubano tras negarse a un test de drogas


El joven fue detenido este 23 de septiembre con signos de intoxicación, según la prensa rusa. Él asegura que solo estaba cansado.

MIAMI, Estados Unidos. – Un tribunal de Volgogrado (Rusia) dispuso el arresto administrativo por 24 horas y la expulsión del país de un ciudadano cubano de 19 años identificado como Formes Romero, cuatro días después de su llegada a territorio ruso. 

Según el reporte del portal local V1.RU, que cita al Servicio de Prensa Unificado de los Tribunales de la Región de Volgogrado, el joven fue detenido este 23 de septiembre con signos de intoxicación, se negó a someterse a un examen toxicológico y el juez consideró probado que incumplió un requerimiento legal. El magistrado ordenó su arresto y expulsión por consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas sin prescripción médica. 

De acuerdo con  V1.RU, el cubano fue conducido a una comisaría tras su detención y la negativa al examen quedó asentada en un acta administrativa remitida al tribunal. En la vista, el joven no admitió culpabilidad, afirmó que estaba muy cansado en el momento del arresto, que no había consumido drogas y que llevaba solo cuatro días en Rusia. Antes de la expulsión, pasará 24 horas bajo custodia.

Medios locales precisaron que el caso lo conoció el Tribunal del Distrito Traktorozavodski de Volgogrado, que lo declaró culpable con base en el artículo 6.9 (parte 2) del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia, norma que contempla para extranjeros multa o arresto de hasta 15 días, siempre con expulsión administrativa. 

El propio V1.RU añadió que las razones iniciales por las que el joven fue interceptado por la Policía están siendo consultadas con la oficina regional del Ministerio del Interior. La resolución judicial no ha entrado en vigor y puede ser recurrida.

Este viernes, V1.RU publicó una actualización citando a la Dirección Regional del Ministerio del Interior, según la cual Formes Romero fue identificado como “ocultador de paquetes de droga” y se abrió una causa penal por “intento de distribución de narcóticos en cantidad significativa”. 

La nota agrega que los agentes hallaron un escondite con un envoltorio de sustancia en polvo que, según peritaje, “es un estupefaciente, mefedrona”.

Otros medios de Volgogrado replicaron que el fallo administrativo impone 24 horas de arresto seguidas de expulsión, en tanto la actualización policial refiere la apertura de una causa penal aparte.

A la fecha de publicación de los reportes citados, la expulsión administrativa dictada por el tribunal no es firme y puede apelarse. La posible causa penal anunciada por la Policía es un procedimiento distinto y su resultado podría implicar medidas cautelares de detención mientras se investiga.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *