Se acercan garantías de seguridad para Ucrania, poniendo a Europa en el gancho
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca, en medio de negociaciones para poner fin a la Guerra Rusa en Ucrania, en Washington, DC, EE. UU., 18 de agosto de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
A primera vista, las conversaciones el lunes entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y los líderes europeos fueron bien.
Los líderes estadounidenses y ucranianos fueron fotografiados luciendo jovial y sonriendo juntos, muy lejos de la extraordinaria pareja de gritos y la humillación pública infligida a Zelenskyy Durante su último viaje a la Casa Blanca en febrero.
Las conversaciones del lunes, que involucraron una serie de líderes europeos, parecían progresar hacia el final de la guerra prolongada entre Rusia y Ucrania, con Trump diciendo que se organizaría una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y Zelenskyy, seguido de una reunión trilateral en la que se uniría.
El resultado de desarrollo más significativo para Kyiv y Europa, sin embargo, fue el de Trump declaración que las garantías de seguridad para Ucrania serían «proporcionadas» por los países europeos en «coordinación con los Estados Unidos»
Describiendo eso como un «gran paso adelante», Zelenskyy dijo más tarde que el paquete de garantías de seguridad para Ucrania, muy codiciada por el liderazgo de Kiev y visto como un elemento disuasorio para la futura agresión rusa, incluirá una compra masiva de armas estadounidenses, con el financiamiento informado por Europa. El acuerdo se «formalizaría en papel dentro de la próxima semana a 10 días», dijo.
¿Qué garantía de seguridad?
En cuanto a lo que las garantías de seguridad podrían incluir, el detalle todavía es escaso. Trump comentó en una conferencia de prensa posterior a las conversaciones que Europa «tomaría gran parte de la carga» para estos, pero dijo que Estados Unidos ayudaría y lo haría «muy seguro».
En cualquier caso, las garantías de seguridad probablemente significan que Europa, y la llamada «coalición de lo dispuesto» de países que ofrecen supervisar un acuerdo de paz, está en el gancho para cumplir lo que han prometido previamente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, insinuó el martes que la «primera garantía de seguridad en la que estamos trabajando, y es el más importante, es un ejército ucraniano fuerte, compuesto por varios cientos de miles de hombres, bien equipados, con sistemas de defensa y estándares más altos».
«El segundo es tener fuerzas de tranquilidad, los británicos, los franceses, los alemanes, los turcos y otros listos para llevar a cabo estas operaciones, no en la línea del frente, no de manera provocativa, sino las operaciones de tranquilidad en el aire, el mar y en la tierra. El objetivo es enviar una señal estratégica: Ukraine también es nuestra preocupación.

Jaroslava Barbieri, investigador de Chatham House, le dijo a CNBC el martes que el estado de ánimo general de las conversaciones del lunes fue uno de «optimismo cauteloso», pero hay muchas incógnitas.
«Sin embargo, tenemos que decir que las demandas maximalistas del Kremlin en Ucrania no han cambiado, por lo que todavía hay una serie de incertidumbres sobre las garantías de seguridad, los detalles, ¿quién hará qué, si hay algún despliegue de tropas, entonces dónde estarán estacionados y por cuánto tiempo, qué países contribuirán?» preguntó ella.
Obstáculos para la paz
Los líderes europeos han expresado dudas sobre la falta de alto el fuego entre Rusia y Ucrania antes de negociar un acuerdo de paz, pero parecen dispuestos a aceptar, por ahora, con el objetivo final de la paz y la seguridad de Ucrania y Europa en mente.
Gabrielius Landsbergis, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, le dijo a CNBC el martes que Europa todavía parecía estar luchando por ser escuchado, diciendo que el bloque aún no había encontrado su fuerza y «capacidad para crear apalancamiento».
«Lo que salió de la reunión ayer fue que Europa estaba pidiendo a Estados Unidos ayer que continuara su ayuda, que pidiera un alto el fuego, para ayudar a cualquier estacionamiento de tropas, y luego algunos de los líderes incluso dicen: ‘Bueno, algunos de los territorios ucranianos podrían estar perdidos, pero eso es una realidad’. Bueno, eso no parece que Europa encuentre su fuerza «, dijo.
«Es más como Europa acordar que ‘estamos en una posición muy débil y tenemos que complacer al presidente Trump tanto como podamos y no tenemos nada que poner sobre la mesa'», señaló.

Además, no está claro si el Kremlin incluso estará de acuerdo en dirigir las conversaciones con Zelenskyy. El asistente presidencial de Putin, Yuri Ushakov, declaró el lunes que Trump y Putin habían discutido «que sería necesario estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representantes de la parte ucraniana y rusa», pero que no se tomó una decisión firme.
Las cumbres futuras propuestas entre Trump, Putin y Zelenskyy mantendría un proceso hacia una posible resolución del conflicto vivo, pero aún seguiría el guión ruso de un escenario sin fuego, Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, advirtió.
«Putin ya puede establecer condiciones difíciles para una reunión con Zelenskyy. Y en una reunión con Zelenskyy, el objetivo principal de Putin puede ser culpar a cualquier falla a Zelenskyy en lugar de aceptar una tregua o un acuerdo final. El resultado sigue siendo muy incierto», señaló.