Serán los Warriors hasta que Curry quiera
La salida de Klay Thompson de los Warriors marcaba el inicio de una nueva era en la franquicia. Un movimiento que suponía el fin de uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Pero en San Francisco siguen disfrutando de los suyos. La nueva versión es distinta, pero por ahora eficiente. Ahí están instalados en la cabeza de la Conferencia Oeste con un balance de 8-2, el mismo que los Suns y los Thunder, a los que aplastaron en casa.
Los Warriors llegaron a ganar por 30 (77-107) en su visita a uno de los aspirantes al anillo y gran favorito a hacerse con el Oeste. Como atenuante para los Thunder, la lesión de Chet Holmgren a los cinco minutos. Acabaron ganando ‘sólo’ por 116-127 tras el empuje de los locales cuando ya estaba todo perdido. Stephen Curry dio un recital para que el triunfo fuera tan cómodo. Acabó con 36 puntos y siete triples. En los nuevos tiempos, como en los viejos.
Sin Thompson, Golden State ya no tiene a los ‘Splash Brothers’, pero disfruta de una de las plantillas más profundas de la NBA. Hay 13 jugadores que están promediando más de 10 minutos por encuentro y nadie supera los 30. Steve Kerr destacó desde el inicio de la temporada la cantidad de efectivos válidos de que disponía y está aprovechando a cada uno de ellos. Y la filosofía no ha cambiado: son el cuarto equipo que más triples meten por partido (15,8).
Resultados de la jornada
Pistons 99-101 Rockets
Bucks 107-113 Celtics
Pacers 132-121 Knicks
Magic 121-94 Wizards
Sixers 107-105 Hornets
Timberwolves 94-95 Heat
Thunder 116-127 Warriors
Nuggets 122-120 Mavericks
Suns 118-127 Kings
Blazers 89-134 Grizzlies
Lakers 123-103 Raptors
Una de las claves del equipo es esa aportación de su infinito fondo de armario. Buddy Hield, llegado como recambio de Thompson, es el líder de una provechosa segunda unidad que también cuenta con Jonathan Kuminga, Moses Moody, Brandin Podziemski, Kevon Looney, Kyle Anderson… En una NBA donde las rotaciones y la calidad de los secundarios van a marcar diferencias, eso es un tesoro. El techo, sin embargo, lo marcará cómo esté Curry. Y se le ve bien.
La siguiente prueba será en el regreso de Thompson a San Francisco. Duelo emotivo para recibir al antiguo ídolo, un jugador cuya camiseta será retirada por la franquicia cuando deje el baloncesto. Se juntarán los viejos y los nuevos Warriors. Ganaron unos y, por ahora, ganan otros.
Aldama se luce en una paliza
Santi Aldama alargó su buen momento en la paliza a los Blazers por 89-134. El pívot español volvió a salir de inicio y disputó 30 minutos muy bien aprovechados: 16 puntos, seis rebotes, seis asistencias y dos recuperaciones. Y con él en pista, +33.
Todas las buenas sensaciones que dejó con la selección durante los Juegos las ha llevado a este inicio de temporada en el que su equipo vuelve a estasr castigado por la lesiones. Él exprime su tiempo en pista y está en máximos de su carrera en casi todas las estadísticas: 30,2 minutos, 12,5 puntos, 7,8 rebotes (líder de su equipo) y 3,5 asistencias.
Un doloroso 4/42 en triples
La paliza de los Grizzlies tuvo mucho que ver con el pésimo partido de los Blazers, que metieron sólo 34 de los 100 lanzamientos que hicieron. Especialmente duro fue comprobar su pésima puntería desde el arco, con un 4/42 en triples, lo que arroja un terrible 9,5% de acierto. Jerami Grant, que metió dos, Toumani Camara y Scott Henderson fueron los únicos que vieron aro de lejos.
En los últimos instantes del partido, el novato Zach Edey puso un tapón a Dalano Banton y algunos de los perdedores no se lo tomaron bien, montándose una pequeña bronca. Como si ese lanzamiento hubiera arreglado algo…
El trance de DeMar DeRozan
DeMar DeRozan entró en trance para derrotar a los Suns (118-127) en el primer partido que disputaban sin el lesionado Kevin Durant. El escolta de los Kings hizo 24 de sus 34 puntos entre el último cuarto y la prórroga para acabar con los que hasta ahora eran los mejores del Oeste. Ahora comparten ese honor con los Thunder y los Warriors.
Todo el quinteto de los Kings rindió a gran nivel. Domantas Sabonis hizo 20+12+5, De’Aaron Fox acabó con 21+11+8, Keegan Murray también firmó un doble-doble con 14 puntos y 14 rebotes y Kevin Huerter clavó cinco triples para irse a 17 puntos. En los Suns, las buenas actuaciones de Bradley Beal (28) y Devin Booker (23 y 12 asistencias) no bastaron para llenar el hueco de Durant.