Silencio de asombro desde Moscú después de que Trump se vuelve contra Rusia
El presidente estadounidense Donald Trump habla con el presidente ruso Vladimir Putin, mientras se reúnen para negociar el fin de la guerra en Ucrania, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, EE.UU., el 15 de agosto de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Hubo un silencio sepulcral en Moscú un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump criticara al presidente ruso Vladimir Putin e impusiera sanciones a las dos mayores compañías petroleras de Rusia.
Apenas unos días después de una llamada telefónica «muy productiva» entre los dos líderes, en la que acordaron reunirse en Hungría y tras la cual El presidente de Estados Unidos pareció ponerse del lado de Rusia respecto a un posible acuerdo de paz con Ucrania. – Trump cambió de rumbo el miércoles, expresando su frustración con Moscú.
«Cancelamos la reunión con el presidente Putin. Simplemente, no parecía correcto reunirnos. No parecía que íbamos a llegar al lugar que teníamos que llegar. Así que la cancelé, pero lo haremos en el futuro», dijo Trump el miércoles.
«Cada vez que hablo con Vladimir, tengo buenas conversaciones y luego no llegan a ninguna parte. Simplemente no van a ninguna parte», añadió Trump, flanqueado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien había discutido propuestas de paz para Ucrania.

Cuando se le preguntó por qué había decidido imponer un paquete de sanciones a las grandes petroleras Lukoil y Rosneft en ese momento, Trump dijo: «Sentí que era el momento, hemos esperado mucho tiempo».
silencio sepulcral
Los comentarios de Trump sobre Putin estuvieron notablemente ausentes de los medios de comunicación estatales pro-Kremlin como TAS, Radio Sputnik y RIA NovostiLa cobertura noticiosa del jueves, sin apenas mencionar las críticas o la reunión cancelada.
Justo un día antes, los medios estatales rusos (esencialmente, el portavoz del Kremlin) habían sido optimistas al planear conversaciones entre Putin y Trump que debían celebrarse en Hungría. pero que había sido pospuesta por la Casa Blancaseguiría adelante.
El Kremlin y varios altos funcionarios rusos culparon a las «noticias falsas» de socavar la cumbre Trump-Putin, pero la Casa Blanca pareció haber suspendido las conversaciones después de que Rusia reiteró su posición de que no apoyaba un alto el fuego inmediato en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asiste a una reunión del presidente ruso Vladimir Putin con el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2024.
Alexéi Maishev | Vía Reuters
El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, aún no ha comentado públicamente sobre la reunión cancelada, las sanciones o la perspectiva de que se celebren conversaciones entre Trump y Putin en el futuro. CNBC se ha puesto en contacto con el Kremlin para solicitar comentarios.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo el jueves que el ministerio estaba dispuesto a «continuar los contactos» con el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero dijo que sus objetivos en Ucrania «permanecen sin cambios», en comentarios traducidos por NBC News. Las últimas sanciones a Rosneft y Lukoil fueron contraproducentes, añadió, para encontrar una solución pacífica a la guerra.
El ex presidente ruso Dmitry Medvedev, un conocido halcón anti-Occidente, criticó la cancelación de la cumbre de Budapest por parte de Trump, comentando en Telegram el jueves que «Estados Unidos es nuestro adversario y su locuaz ‘pacificador’ (Trump) ahora se ha embarcado de lleno en el camino de guerra contra Rusia».
«Ahora Trump se ha alineado plenamente con una Europa loca», publicó Medvedev, en comentarios traducidos por Google.
Presión de sanciones
Las sanciones a Lukoil y Rosneft, y a decenas de filiales, tienen como objetivo presionar a Moscú, que ha financiado su guerra de tres años y medio en Ucrania con ingresos derivados de las ventas mundiales de petróleo, para que acepte un alto el fuego. el Tesoro de los EE.UU. dijo.
El Departamento del Tesoro dijo que las nuevas sanciones dañarán la capacidad del Kremlin de recaudar ingresos para financiar su guerra contra Ucrania.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que su departamento «está preparado para tomar más medidas si es necesario para apoyar el esfuerzo del presidente Trump de poner fin a otra guerra más», dijo Bessent. «Alentamos a nuestros aliados a unirse a nosotros y adherirse a estas sanciones».

La UE el jueves También lanzó una nueva ronda de sanciones contra Rusia.. El paquete de medidas, que los Estados miembros aprobaron el miércoles por la noche, incluye una prohibición de las importaciones rusas de gas natural licuado (GNL).
Kaja Kallas, alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo a CNBC el jueves que las nuevas sanciones son «una buena señal de que Estados Unidos está imponiendo sanciones a las grandes compañías petroleras rusas. Realmente está privando a Rusia de los medios para financiar esta guerra. Es necesario poner fin a esta guerra».
