sábado, septiembre 13, 2025
Cuba

sin agua y entre vertederos los vecinos de la embajada de EE. UU.


Los residentes aseguran que los problemas de abasto de agua se acrecentaron con la construcción de la Torre K.

MADRID, España.- Lo que durante décadas fue una de las zonas mejor preservadas de la capital cubana, hoy se encuentra sumida en la misma suciedad y la precariedad que el resto del país. Los alrededores de la embajada de Estados Unidos, en pleno Vedado habanero, están rodeados de vertederos improvisados y viven una crisis de agua que mantiene a decenas de familias sin suministro durante semanas.

En grabaciones obtenidas por CubaNet se observan montones de basura acumulada durante días y vecinos cargando cubos desde pipas de agua para abastecerse en sus hogares. Una escena que, según los residentes, nunca había alcanzado tal gravedad en esa parte de la ciudad.

“Es increíble cómo se encuentra el Vedado. Soy nacido en el Consejo Popular Rampa y nunca, ni en el Período Especial, se vio el Vedado tan sucio, con tanta insalubridad y con esta tremenda escasez de agua. Es una vergüenza el Vedado”, dijo a CubaNet un vecino de la zona.

Los residentes señalan que la crisis en el suministro de agua coincide con las obras de la llamada Torre K. “Con el tema del agua es un sinvivir, ahora mismo hay edificios aquí que hace como un mes no entra ni una gota, en otros hace como seis días. Los vecinos pensamos que todos esos líos con el abasto de agua comenzaron con la construcción de la Torre K, es una coincidencia que desde que empezaron a romper para poner tuberías para el hotel, aquí en la zona empezó la escasez de agua”, explicó una vecina.

La misma residente señaló que la proliferación de mipymes en el área también ha multiplicado los vertederos: “Desde que la zona se llenó de mipymes (no me parece mal), siempre están desbordados los tanques de basura. Justo en la esquina de 11 y L se acumula por días, con cajas de pollo que tiran ahí las mipymes y cafeterías y la peste es tremenda. A veces Comunales demora hasta cinco días en recoger la basura”. Y detalla que el jefe de Comunales del municipio Plaza “explotó”, por un tema de “desvío de combustible, y el que pusieron nuevo no resuelve nada”.

Otro vecino, visiblemente frustrado, aseguró que la situación ha sobrepasado cualquier límite: “Ya esto no aguanta más, esto no es vida, estamos sobreviviendo, es un suplicio diario y constante… si no pueden con el país que se vayan ‘pal carajo’”.

Una crisis que toca también al Vedado

Que en Cuba haya familias sin agua durante semanas y basura sin recoger durante días no es una novedad. Pero que esto ocurra en el Vedado, tradicionalmente una de las zonas privilegiadas de la capital, da cuenta de la magnitud del caos a nivel nacional.

Durante años, el Vedado se mantuvo relativamente ajeno a la suciedad visible en otros barrios de La Habana. Hoy, sin embargo, incluso esta zona neurálgica, sede de embajadas, ministerios y hoteles, se ve dominada por la insalubridad y el desabastecimiento de servicios básicos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *