Sismos dejaron más de 2.000 viviendas dañadas en el Oriente de Cuba
MIAMI, Estados Unidos. – Los dos fuertes sismos que sacudieron el sureste de Cuba este domingo causaron lesiones a siete personas y significativos daños materiales, según los informes oficiales difundidos por medios estatales. Los terremotos provocaron 26 derrumbes totales de edificios, entre viviendas particulares y locales públicos, y afectaron más de 2.250 casas en la región.
El reporte, emitido por la Presidencia al concluir la reunión del Consejo de Defensa Nacional, detalla además que hubo “afectaciones en 30 instituciones de salud y 40 escuelas, así como nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas”. La televisión estatal informó previamente sobre daños en la infraestructura telefónica y eléctrica, dejando a unos 14.000 clientes sin servicio eléctrico debido a problemas en el cableado, postes y transformadores.
Los municipios más afectados son Pilón, Niquero, Media Luna, Bartolomé Masó y Manzanillo. “Hasta estos momentos se han contabilizado 2.018 afectaciones en viviendas (26 derrumbes totales)”, señalaron las autoridades durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, presidido por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Los sismos ocurrieron a las 10:50 a.m. y 11:51 a.m. del domingo, con magnitudes de 6,0 y 6,7 grados en la escala de Richter, respectivamente. Desde entonces, se han detectado 1.130 réplicas, 47 de las cuales han sido perceptibles, especialmente en el municipio de Pilón.
En Santiago de Cuba, se reportaron daños en 234 viviendas, fundamentalmente en paredes, techos y muros.
El diario oficial La Demajagua explicó que en Pilón, donde se reportaron preliminarmente tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, resultaron heridas dos personas, una niña de cinco años y una mujer de 48.
Del mismo modo, en el municipio de Media Luna, específicamente en la comunidad La Juanita, un menor de edad y un adulto, sin identificar, fueron heridos durante los movimientos telúricos.
En Pilón el Hospital Félix Lugones Ramírez fue severamente afectado por los sismos y los pacientes debieron ser trasladados a un área segura. Según reportó La Demajagua, se refuerzan los servicios médicos para la “atención integral de los pacientes”.
Las imágenes publicadas por el sitio local exhiben los daños a los techos y estructura de las instalaciones.
Los dos sismos que sacudieron varias provincias del Oriente cubano este domingo provocaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas y afectaciones en el tendido eléctrico, según informaron las autoridades.
Los sismos fueron perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó los eventos y explicó que este tipo de temblores se denominan “premonitores”, ya que pueden preceder a sismos de mayor magnitud. Sin embargo, aseguró que no existía peligro de tsunami.