sábado, julio 12, 2025
Ciencia y Salud

Todo lo que necesitas saber sobre los parches para granos


¿Cómo funcionan los parches para granos, también conocidos como parches para el acné? Antes, para esconder un grano había que aplicarse capas de base, corrector y polvos… o quizás peinarse estratégicamente hacia un lado. Ahora, la cosa ha cambiado. ¿Para qué ocultar un grano cuando puedes disimularlo? Olvídate de difuminarlo frenéticamente o de usar productos que obstruyen los poros. Hoy, adoptamos una solución radicalmente diferente (y refrescantemente discreta) para los poros obstruidos: colocarte una calcomanía amarilla brillante con forma de estrella, y listo.

Bienvenidos a la era del parche para el acné, donde las imperfecciones no son secretos vergonzosos que ocultar sino parte de la experiencia humana. Aunque poner un sticker sobre un grano puede parecer atrevido, también es una forma efectiva de tratar las imperfecciones. Aquí profundizamos en la ciencia, los beneficios y las mejores maneras de lucir un parche hidrocoloide en tu rostro.

Si quieres saber más sobre el cuidado de la piel, no dejes de consultar nuestras guías sobre los tratamientos con exosomas y con ácido glicólico.

Tabla de contenidos

¿Qué es un parche para granos?

En términos sencillos, los parches para granos son pequeños adhesivos diseñados para tratar distintos tipos de acné, grano a grano. Estos parches destapan los poros, absorben el exceso de líquido, aceleran la cicatrización y evitan que te rasques la piel; todo un logro. Los parches para granos vienen en varias fórmulas y con ingredientes diferentes para cada tipo de brote, pero los más populares son los parches hidrocoloides para el acné.

¿Cómo actúan los parches para granos?

Parches hidrocoloides.

Fotografía: Andrew Youngberg

Los parches hidrocoloides son un tipo de apósito que ayuda a retener la humedad y a crear un ambiente cicatrizante para granos, quemaduras y lesiones. «Están hechos de un material que atrae el agua, adherido a una película de plástico muy fina», explica la química cosmética Michelle Wong. «De esta forma, si tienes un grano abierto, por ejemplo, pueden succionar el pus».

Si bien los apósitos hidrocoloides se han utilizado para el cuidado de heridas desde la década de 1960 (fueron desarrollados originalmente en la década de 1930 por un dentista), no fue sino hasta principios de la década de 2010 que los parches hidrocoloides comenzaron a aparecer en los estantes de productos de belleza y para el cuidado de la piel.

Al aplicarlo sobre un grano inflamado (generalmente uno con líquido), el calor de la piel suaviza la capa interna del parche, ayudándolo a absorber las impurezas y la suciedad. También actúa como una barrera protectora que impide que la imperfección se irrite o se extienda. Si alguna vez te has quitado un parche y has descubierto que la parte inferior está cubierta de una sustancia blanca y pegajosa, se trata de una mezcla del gel hidrocoloide y el exceso de grasa extraído de la piel. Este proceso de curación también evita que te toques el grano, un hábito que puede retardar la curación y causar infección y cicatrices.

Nuestros parches favoritos

Master Patch de COSRX

Varios sobres de los parches Acne Pimple Master de Cosrx.

Cortesía de Amazon

Mighty Patch de Hero

Parches para granos Mighty Patch de Hero Cosmetics.

Cortesía de Amazon

Hydro-Star Pimple Patches de STARFACE

Parches para granos HydroStar Pimple Patches de STARFACE.

Cortesía de Amazon

Acne Spot Dots de Peach Slices

Parches para granos Acne Spot Dots de Peach Slices.

Cortesía de Amazon

Otros tratamientos para los granos

“Los tratamientos localizados suelen contener peróxido de benzoilo, ácido salicílico o hamamelis”, explica Lindsey Zubritsky, dermatóloga certificada del Centro Premier de Dermatología y Cáncer de Piel, en un correo electrónico. “Estos son ingredientes activos que, si bien pueden ser eficaces, también pueden causar sequedad e irritación”. Los parches de hidrocoloide puro, en cambio, no contienen ingredientes activos, lo que los hace ideales para pieles sensibles o reactivas.

¿Con qué frecuencia se pueden utilizar los parches hidrocoloides?

Parches hidrocoloides.

Fotografía: Yuliya Sheynina/Getty Images

Según la mayoría de los dermatólogos, puedes utilizar los parches para granos según sea necesario. Zubritsky sugiere usarlos hasta 12 horas, idealmente durante la noche. Pero también pueden usarse durante el día. Son especialmente eficaces en granos llenos de líquido, como pápulas, pústulas o quistes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *