Trump abofetea el 50% de la tarifa de Brasil sobre el juicio de Bolsonaro, el comercio
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas durante un almuerzo multilateral con líderes africanos en el comedor estatal de la Casa Blanca el 9 de julio de 2025 en Washington, DC.
Gana McNamee | Getty Images
Presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos abofeteará un 50% arancel en BrasilLas importaciones a partir del 1 de agosto, en parte en represalia por el enjuiciamiento en curso del ex presidente del país, Jair Bolsonaro.
Triunfo dijo en una carta que la nueva tarifa: un salto masivo del Tasa de 10% Estados Unidos impuso a Brasil a principios de abril, también es una respuesta a la «relación comercial muy injusta» entre los dos países.
La carta al actual presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, siguió a casi dos docenas de otras personas que Trump ha enviado recientemente a otros líderes mundiales, dictando nuevas tarifas arancelas en los bienes que venden a los Estados Unidos.
Pero la carta a Lula va más allá que el resto, al imponer una nueva tasa impositiva de importación de los Estados Unidos explícitamente como un castigo para un país que participa en asuntos políticos y legales internos que Trump no le gusta.
El valor de la moneda de Brasil, lo realcayó más del 2% frente al dólar estadounidense después del anuncio de Trump.
Trump ha sonado previamente en Brasil sobre su tratamiento de Bolsonaro, un aliado vocal del presidente de los Estados Unidos que es juicio permanente Sobre su papel en un presunto golpe para anular su pérdida de reelección de 2022.
Trump calificó la situación como «una desgracia internacional» en la carta, que compartió públicamente en un Publicación social de la verdad. Hatalizó el juicio de Bolsonaro como una «caza de brujas», haciéndose eco del lenguaje que utilizó para describir las múltiples investigaciones criminales que enfrentó antes de ganar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos 2024.
También criticó «los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres, y los derechos de libertad de expresión fundamental de los estadounidenses», aparentemente refiriéndose a los Corte Suprema brasileñaEl fallo reciente que podría responsabilizar a las plataformas de redes sociales por el contenido de sus usuarios.
Trump también afirmó que las políticas comerciales de Brasil han causado «déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos», lo que amenaza la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Pero Estados Unidos tiene un excedente comercial de bienes con Brasil, que totalizó $ 7.4 mil millones en 2024, según el Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
Estados Unidos también está lanzando una investigación sobre posibles prácticas comerciales injustas de Brasil, escribió Trump en la carta.
Dijo que la investigación se basa en «los continuos ataques de Brasil a las actividades comerciales digitales de las empresas estadounidenses».
«Por favor, comprenda que el número del 50% es mucho menor de lo necesario para tener el campo de juego nivel que debemos tener con su país», escribió Trump. «Y es necesario tener esto para rectificar las graves injusticias del régimen actual».
Porciones de la carta a Lula coinciden con el verborje de las 21 cartas arancelarias que Trump ha enviado a otros líderes mundiales desde el lunes.
Los destinatarios son una mezcla de los principales socios comerciales de EE. UU., Incluyendo Japón y Corea del Sur, y economías más pequeñas, como Moldavia y Brunei.
Todas esas cartas especifican que las nuevas tarifas de tarifas de mantas están separadas de otros aranceles «sectoriales» en importaciones de productos específicos, como acero, aluminio y automóviles.
Todos también entregan una advertencia preventiva de que si los países deciden aumentar sus propios impuestos de importación sobre los bienes estadounidenses «por cualquier motivo», entonces los EE. UU. Aumentarán su tasa tarifa en una cantidad equivalente.
Y todos señalan que los Estados Unidos «quizás consideren un ajuste» si los países se deshacen de sus barreras comerciales de tarifas y no arancelares.
«Estas tarifas pueden modificarse, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su país», dice Trump en todas las cartas. «Nunca te decepcionará con los Estados Unidos de América».