Trump elige a Matt Gaetz para fiscal general y pone en el foco la investigación sobre sexo y drogas en la Cámara de Representantes
Varios senadores republicanos dieron una fría recepción al presidente electo Donald TrumpLa selección de Matt Gaetz para fiscal general de Estados Unidos, pone en duda las probabilidades del excongresista de Florida de ser confirmado por el Senado.
El sorpresivo anuncio del miércoles y la rápida renuncia de Gaetz al Congreso también llamaron la atención sobre una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre acusaciones de que Gaetz participó en conducta sexual inapropiada, uso de drogas ilícitas y otras irregularidades.
El senador John Cornyn de Texas, un republicano en el panel judicial que decidirá si avanza la nominación de Gaetz al pleno del Senado, dijo el jueves por la mañana que «absolutamente» quiere ver el informe de Ética.
«Creo que no debería haber ninguna limitación a la investigación del Comité Judicial del Senado, incluyendo lo que genere el Comité de Ética de la Cámara de Representantes», dijo Cornyn a los periodistas en el Capitolio.
Añadió que si bien «es prematuro contar los votos», hay «muchas preguntas».
Gaetz había estado involucrado previamente en una investigación federal sobre si estuvo involucrado en el tráfico sexual de una niña de 17 años. Esa investigación, que terminó el año pasado sin que se presentaran cargos, fue realizada por el Departamento de Justicia, la agencia que Gaetz dirigiría si fuera confirmado como fiscal general.
Gaetz ha negado todas las acusaciones en su contra. En septiembre declaró que dejar de cooperar con el panel de la Cámara, mientras compartía una carta en la que negaba con vehemencia haber tenido «actividad sexual con ningún individuo menor de 18 años».
El jueves, un abogado de la mujer que alega haber tenido una relación sexual con Gaetz cuando era menor de edad dijo que el panel de Ética debería publicar el informe.
«La probable nominación del Sr. Gaetz como Fiscal General es un acontecimiento perverso en una serie de eventos verdaderamente oscuros. Apoyaríamos que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes publique inmediatamente su informe», escribió en X John Clune, socio de Hutchinson Black and Cook.
«Ella era una estudiante de secundaria y había testigos», añadió el abogado.
Un abogado de Gaetz no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
Los llamados para que el comité publique su informe se han vuelto más apremiantes dada la inusual secuencia de eventos que rodearon el anuncio de Trump.
La selección de Gaetz por parte de Trump y la decisión del legislador de renunciar abruptamente al Congreso el mismo día se produjeron apenas dos días antes de que el panel votara sobre la publicación de su informe sobre la investigación sobre sexo y drogas. Noticias de Punchbowl informó el miércoles, citando fuentes.
La dimisión de Gaetz termina efectivamente la investigación del Comité de Ética, porque el alcance del panel se limita a los miembros de la Cámara.
El presidente Michael Guest, republicano por Mississippi, dijo a los periodistas el miércoles que si Gaetz renunciara para buscar el puesto de fiscal general, «entonces el Comité de Ética pierde jurisdicción en ese momento».
Estaba previsto que el panel de ética se reuniera el jueves a puerta cerrada, dijo a NBC una fuente familiarizada con la situación. No estaba claro si el comité discutiría sobre Gaetz o votaría sobre el informe durante esa reunión confidencial.
Varios republicanos del Senado reaccionaron el miércoles con desconcierto y escepticismo ante la elección de Gaetz para dirigir el Departamento de Justicia.
La senadora Susan Collins, republicana por Maine, dijo que estaba «conmocionada» por la decisión y predijo que habrá «muchas preguntas» si su nominación procede.
La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, dijo que no creía que Gaetz fuera «un nombramiento serio para fiscal general».
El senador Thom Tillis, RN.C., otro miembro del Comité Judicial del Senado, dijo: «Me dedico a contar votos, y probablemente pensaría que tiene mucho trabajo por delante».
El senador Joni Ernst, republicano por Iowa, dijo sobre la esperada nominación de Gaetz: «Tiene mucho trabajo por delante».
Pero otros parecían dispuestos a respaldar la oferta de Gaetz.
El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, el republicano de mayor rango en el panel judicial, dijo en un comunicado de prensa el jueves por la tarde que «en términos generales, voto por la confirmación independientemente de mis sentimientos partidistas o personales porque ese es mi papel constitucional como senador».
«Haré lo mismo con los nominados del presidente Trump», dijo Graham en el comunicado, que fue enviado en un correo electrónico con el asunto «Las elecciones tienen consecuencias».
El senador Bill Hagerty, republicano por Tennessee, dijo el jueves en el programa «Andrea Mitchell Reports» de MSNBC que «no hay ningún problema conmigo. Quiero que el gabinete del presidente Trump sea nombrado rápidamente».
Hagerty dijo que «no ha habido nadie mejor que Matt Gaetz para canalizar la frustración del público estadounidense por la utilización del Departamento de Justicia como arma».
Cuando los republicanos tomen el control del Senado en enero, se prevé que tendrán una escasa mayoría de dos o tres escaños. Suponiendo que todos los demócratas del Senado voten en contra de la nominación de Gaetz, Trump sólo puede permitirse unas pocas deserciones del Partido Republicano antes de perder la mayoría simple necesaria para confirmar su elección para AG.
Trump ha exigido que el próximo líder republicano del Senado acepte enviar a los senadores a casa durante al menos 10 días para allanar el camino para que Trump haga «nombramientos en receso», lo que le permitiría instalar a los miembros del gabinete y evitar por completo los votos de confirmación individuales.
El senador John Thune, RS.D., después de ser seleccionado para reemplazar al senador saliente Mitch McConnell como líder de la mayoría, dijo el miercoles que los republicanos «explorarán todas las opciones» para asegurarse de que los nominados de Trump avancen rápidamente.