miércoles, julio 30, 2025
Política

Trump AG Bondi exige la información de los reclusos de California en el aumento de la deportación


La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, analiza un anuncio relacionado con la aplicación de drogas durante una conferencia de prensa en la sede de la DEA en Arlington, Virginia, EE. UU., 15 de julio de 2025.

Umit bektas | Reuters

El jueves el Departamento de Justicia solicitó el jueves al alguacil de California datos sobre sus reclusos que no son ciudadanos estadounidenses, incluidos los delitos que cometieron y sus fechas de liberación, en la última escalada del presidente Donald TrumpPlanes de deportación de masa.

La Agencia Federal de Aplicación de la Ley dijo que dijo a los sheriffs en Los Ángeles, San Francisco y otros condados de California que entreguen «listas de todos los reclusos en sus cárceles que no son ciudadanos de los Estados Unidos».

Si los alguaciles de California no producen voluntariamente la información solicitada, dijo el DOJ, «buscará todos los medios disponibles para obtener los datos, incluso a través de citaciones u otro proceso obligatorio».

La carta del Fiscal General Pam Bondi al sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, solicitó esos datos dentro de los 30 días.

La carta de Bondi también parece hacer referencia a un Acuerdo de conciliación de 2015 que el Departamento del Sheriff de Los Ángeles golpeó con el Departamento de Justicia. Ese acuerdo, que no estaba relacionado con la inmigración, requirió que el departamento proporcionara a los Estados Unidos «acceso completo y completo a las cárceles» y algunos registros relacionados.

«Esta administración está comprometida a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Nuestra máxima prioridad es eliminar a los extranjeros ilegales que cometieron crímenes después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos», escribió Bondi.

Las solicitudes muestran que la administración Trump aumenta la presión sobre las principales ciudades de California, donde ya ha organizado algunas de sus redadas federales de aplicación de inmigración más agresivas y controvertidas.

Bondi y el secretario del interior Doug Burgum recibieron el jueves una sesión informativa en Alcatraz, la famosa ex isla de la prisión en la Bahía de San Francisco, dijo a NBC News un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Trump ha dicho que quiere reabrir las instalaciones, que no ha operado como prisión desde 1963 y actualmente se encuentra como un museo operado por el Servicio de Parques Nacionales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata que frecuentemente choca con Trump, se deslizó a Bondi más tarde el jueves al hacer referencia a la controversia en curso sobre los llamados archivos de Jeffrey Epstein, que ha envuelto a su agencia.

«Pam Bondi reabrirá Alcatraz el mismo día que Trump le permite lanzar los archivos de Epstein», escribió la oficina de prensa de Newsom en una publicación X. «Entonces … nunca.»

La ley santuario de 2017 de California prohíbe que la policía estatal y local de arresto contra personas por motivos de inmigración y limiten su participación en actividades federales de aplicación de la inmigración.

La ley también se limita cuando los departamentos del sheriff pueden proporcionarnos a los oficiales de inmigración y cumplimiento de aduanas de un no ciudadano encarcelado Fecha de lanzamiento.

Las operaciones de deportación de las autoridades de inmigración federales en California han estimulado una reacción violenta en forma de protestas y demandas acaloradas.

Leer más cobertura política de CNBC



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *