jueves, febrero 6, 2025
Política

Trump demandó por purga en NLRB


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa mientras firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., El 31 de enero de 2025.

Carlos Barria | Reuters

El ex presidente de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en un nueva demanda Presidente acusado del miércoles Donald Trump de romper la ley cuando la despidió de la agencia la semana pasada.

Abogados de Gwynne Wilcox argumentan que ella era eliminado de su publicación Para un «propósito político» de una manera que viola el estatuto de 90 años que estableció la NLRB.

Su pleito En Washington, DC, el Tribunal Federal busca una orden que la restablece en la junta y declara que su despido era ilegal.

Creado por el Congreso para hacer cumplir las leyes laborales estadounidenses, NLRB es una agencia independiente con miembros de la junta aislados de la eliminación arbitraria. Ningún miembro de la NLRB había sido despedido por un presidente, hasta Wilcox.

En el primer día de Trump en el cargo reemplazado Wilcox como presidente con otro miembro de la junta. Una semana después, tanto Wilcox como el principal abogado de la NLRB, Jennifer Abruzzo, fueron despedidos en un «correo electrónico nocturno», según la demanda.

Ese correo electrónico dijo que estaba siendo despedida porque «los jefes de agencias dentro de la rama ejecutiva deben compartir los objetivos de la administración (de Trump)». Wilcox fue nombrado por ex presidente Joe Bidenun demócrata.

La demanda llama a esto «un propósito descaradamente político que va frente al estatus independiente de la NLRB».

Wilcox argumenta que su despido hizo más que solo violar la independencia de la agencia.

Forzó efectivamente «un detenido inmediato e indefinido» a toda la actividad regulatoria de la NLRB.

En el momento del despido de Wilcox, ya había dos vacantes en el panel NLRB de cinco miembros. La expulsión de Wilcox deja solo dos miembros restantes en el juntaMarvin Kaplan y David Prouty.

Con solo dos de los cinco asientos de la junta llenos, el NLRB no cumple con el umbral de tres miembros que requiere continuar operando.

Sin un quórum de tres, «no queda mecanismo para resolver disputas laborales» en NLRB, dijo la demanda de Wilcox.

Esto podría ser un desarrollo positivo para el grupo de empresas, incluido Elon almizcleSpaceX, Amazon y otros gigantes, que han argumentado en una gran cantidad de demandas que la estructura de la junta laboral es inconstitucional.

Un oponente vocal de los sindicatos laborales, Musk fue el mayor donante de campaña de Trump. El multimillonario actualmente sirve como un «empleado especial del gobierno«Y el líder del esfuerzo contra la burocracia de Trump, conocido como Doge.

Musk y sus lugartenientes en Doge están llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para reducir el gasto federal, moverse a través de agencias y oficinas de personal y recomendando que miles de funcionarios se reclasifiquen y, en algunos casos, se despidan.

«Pasamos el fin de semana alimentando a USAID en la percha de madera», escribió Musk el lunes X el lunes, refiriéndose a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Actualmente no hay registro de miembros de DOGE que visiten la NLRB o se comuniquen con la agencia. La NLRB declinó hacer comentarios sobre la demanda de Wilcox.

Leer más cobertura política de CNBC

La demanda de Wilcox también establece un desafío sobre el alcance del poder de Trump, ya que él y sus ayudantes, incluido Musk, intentan rápidamente remodelar y reducir unilateralmente el tamaño del gobierno federal.

«La acción del presidente contra la Sra. Wilcox es parte de una serie de disparos abiertamente ilegales en los primeros días de la segunda administración Trump que aparentemente están diseñadas para probar el poder del Congreso para crear agencias independientes como la junta», escribieron sus abogados en la demanda.

Agregaron que Wilcox es consciente de que «si no se realiza ningún desafío, el presidente habrá logrado efectivamente» desalentar las protecciones de la ley laboral de larga data «y, por extensión, la de otras agencias independientes».

Wilcox juró como miembro de NLRB en agosto de 2021, y fue confirmado por el Senado en septiembre de 2023 por un segundo mandato de cinco años. El 17 de diciembre, Biden Wilcox designado silla del tablero.

La demanda también señaló que Wilcox fue la «primera mujer negra en servir en el tablero».

La Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 especifica que el presidente solo puede eliminar a los miembros de la junta de la agencia en casos de «negligencia del deber o malversación en el cargo», y solo después de que ese miembro reciba un «aviso y audiencia».

Wilcox nunca recibió un aviso y una audiencia, según su demanda. Y en lugar de identificar cualquier negligencia o malversación de Wilcox, el correo electrónico notando su remoción supuestamente citó la opinión de Trump de que «los jefes de agencias dentro de la rama ejecutiva deben compartir los objetivos de (su) administración».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *