Trump elige a Adam Boehler como enviado presidencial para asuntos de rehenes
Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., se dirige a la sesión informativa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 14 de abril de 2020.
Leah Millis | Reuters
presidente electo Donald Trump anunció el miércoles que eligió a Adam Boehler, director ejecutivo de la firma de inversión en atención médica Rubicon Founders, con sede en Nashville, para que se desempeñe como enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, con rango personal de embajador.
Böhler era un negociador en el Acuerdos de Abraham en 2020, lo que ayudó a normalizar las relaciones entre Israel y varios estados árabes. Boehler trabajó junto a su amigo Jared Kushner, yerno de Trump y asesor principal de la Casa Blanca en ese momento.
«Ha negociado con algunas de las personas más duras del mundo, incluidos los talibanes», escribió Trump en una publicación de Truth Social el miércoles anunciando la selección de Boehler. «Adam trabajará incansablemente para traer a nuestros grandes ciudadanos estadounidenses a CASA».
Boehler respondió al anuncio con una publicación propia, escribiendo: «No hay nada más importante que traer a los estadounidenses a casa. Bajo el liderazgo de @realDonaldTrump, finalmente habrá acción y consecuencias. LOS TRAEMOS A CASA».
El anuncio de Trump sobre Boehler siguió a la noticia de esta semana de que el ciudadano estadounidense Omer Neutra, un rehén en Gaza que se creía que estaba vivo, había sido asesinado en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El mismo día que las autoridades israelíes anunciaron la muerte de Neutra, Trump advirtió que «habrá TODO EL INFIERNO que pagar en el Medio Oriente» si los rehenes retenidos por Hamas no son liberados antes de su toma de posesión el 20 de enero de 2025.
Hasta el jueves, aproximadamente 100 rehenes todavía estaban detenidos en Gaza, según NBC News. Se cree que algo más de 30 rehenes han sido asesinados en los 14 meses transcurridos desde que fueron tomados.
«Los responsables serán golpeados más duramente que nadie en la larga e histórica historia de los Estados Unidos de América. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!» Trump escribió en la publicación del lunes.
Las negociaciones de larga duración para la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza se suspendieron en noviembre, después de que los mediadores qataríes se sintieran frustrados por lo que dijeron era una falta de esfuerzos de buena fe por parte de las partes en la mesa.
Unas semanas más tarde, el enviado especial entrante de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoffviajó a Qatar e Israel, Reuters informó el miércoles, lo que plantea la posibilidad de que el Estado del Golfo esté dispuesto a reanudar su papel de mediación en algunas conversaciones futuras.
Sin embargo, durante las próximas seis semanas, la administración Biden seguirá firmemente a la cabeza de cualquier negociación. Según se informa, la Casa Blanca vio las reuniones de Witkoff más como una oportunidad para que comprendiera mejor la situación que como un esfuerzo diplomático completo.
Boehler asumirá un papel que actualmente ocupa el enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, quien fue designado por Trump en 2020. Carstens fue uno de los pocos designados por Trump que el presidente demócrata Joe Biden mantuvo cuando asumió el cargo en 2021.
Durante la primera administración Trump, Boehler también se desempeñó como director ejecutivo de la recién creada Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que buscaba reunir bajo un mismo techo a varias agencias de financiación internacionales de Estados Unidos.
Durante la pandemia de Covid, la nueva agencia también tuvo la tarea de coordinar parte de la cadena de suministro médico, partes de la cual funcionaban bajo un mandato de emergencia de la Ley de Producción de Defensa de la Casa Blanca.
La agencia fue criticada en 2021, después de un perro guardián del gobierno El informe encontró que no había cumplido con los préstamos prometidos con los fondos que le habían sido asignados. En respuesta, la DFC dijo que el proceso de aprobación de los préstamos se había vuelto mucho más engorroso de lo que esperaba inicialmente.