Trump Estados Unidos Cumbre del G20 Sudáfrica
El presidente estadounidense Donald Trump habla con los medios sobre la celebración de la cumbre del G20, acompañado por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 2025.
Brian Snyder | Reuters
Presidente Donald Trump dijo el viernes que ningún funcionario del gobierno estadounidense asistiría a la cumbre del Grupo de los 20 en Sudáfrica a finales de este mes, debido a lo que dijo eran «abusos de los derechos humanos» que estaban ocurriendo en el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica calificó la decisión de «lamentable» y reiteró su rechazo a las afirmaciones de Trump de que los afrikaners blancos enfrentan persecución por su raza en el país de mayoría negra.
«Es una vergüenza total que el G20 se celebre en Sudáfrica», dijo Trump en una publicación de Truth Social. «Los afrikaners (personas que descienden de colonos holandeses y también de inmigrantes franceses y alemanes) están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas están siendo confiscadas ilegalmente».
«Ningún funcionario del gobierno de Estados Unidos asistirá mientras continúen estos abusos contra los derechos humanos. ¡Espero ser anfitrión del G20 de 2026 en Miami, Florida!» dijo Trump.
JD Vance ahora no viajará, dice una fuente
vicepresidente JD Vanceque se esperaba que asistiera a la reunión de líderes mundiales del Grupo de los 20 en Johannesburgo los días 22 y 23 de noviembre, ya no asistiría, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Trump ha discrepado de las políticas internas y exteriores de Sudáfrica, desde su política territorial hasta su caso acusando a Israel de genocidio en la guerra del aliado de Estados Unidos en Gaza.
El mes pasado, el presidente estableció el límite más bajo registrado para las admisiones de refugiados estadounidenses y dijo que las personas admitidas se centrarían en gran medida en afrikaners blancos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica dijo que había tomado nota de la «lamentable» publicación de Trump en la plataforma y reiteró el rechazo frecuentemente expresado por Pretoria a la acusación de que los afrikaners están sometidos a opresión.
Reclamación no fundamentada en hechos
«La afirmación de que esta comunidad enfrenta persecución no está respaldada por hechos», dijo el ministerio, y agregó que el pasado de desigualdad racial de Sudáfrica le da la experiencia para ayudar al mundo a abordar las divisiones a través de la plataforma del G20.
«Nuestra nación está en una posición única para defender dentro del G20 un futuro de solidaridad genuina», dijo, y agregó que esperaba albergar una cumbre exitosa.
A principios de este año, el secretario de Estado Marco Rubio también boicoteó una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Sudáfrica, que ostenta la presidencia del G20 desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025.
Estados Unidos está listo para reemplazar a Sudáfrica en la presidencia del G20.
