Trump flota $ 5 millones ‘tarjeta de oro’ como ruta a la ciudadanía estadounidense
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla el día que firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El 25 de febrero de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó el martes la idea de reemplazar un programa de visa para inversores extranjeros con una llamada «tarjeta de oro» que podría comprarse por $ 5 millones como una ruta a la ciudadanía estadounidense.
Trump dijo a los periodistas que reemplazará el programa de visas de inversores inmigrantes «EB-5», que permite a los inversores extranjeros de grandes sumas de dinero que crean o preservan empleos estadounidenses para convertirse en residentes permanentes, con una llamada «tarjeta de oro».
El programa EB-5 otorga «tarjetas verdes» a extranjeros que prometen invertir en negocios estadounidenses.
«Vamos a vender una tarjeta de oro», dijo Trump. «Vamos a poner un precio en esa tarjeta de alrededor de $ 5 millones», agregó.
«Le dará privilegios de tarjetas verdes más su ruta a la ciudadanía (estadounidense), y las personas ricas entrarían a nuestro país comprando esta tarjeta», dijo Trump, y agregó que los detalles sobre el esquema saldrán dos semanas.
Trump agregó que es posible que los oligarcas rusos puedan calificar para las tarjetas de oro, cuando un periodista le preguntó si esas personas serían elegibles. «Sí, posiblemente. Oye. Conozco a algunos oligarcas rusos que son personas muy agradables», dijo.
El Congreso en 1990 creó el Programa de Inversores de Inmigrantes EB-5, administrado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, para «estimular la economía de los Estados Unidos a través de la creación de empleo y la inversión de capital por parte de inversores extranjeros», según el sitio web de USCIS.
«El programa EB-5 … estaba lleno de tonterías, hacer creer y fraude, y era una forma de obtener una tarjeta verde que tenía un precio bajo. Así que el presidente dijo, en lugar de tener este tipo de ridículo EB-5 Programa, vamos a terminar el programa EB-5.