viernes, abril 4, 2025
Economía

Unánime rechazo empresarial en Castilla y León a la reducción de la jornada laboral que impulsa el Gobierno


Los presidentes de la patronal CEOE y de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Santiago Aparicio e Isidoro Alanis, respectivamente, han criticado la reducción de la jornada laboral a 37,5 que quiere imponer el Gobierno con el acuerdo exclusivo con los sindicatos.

Aparicio ha acusado al Gobierno de la nación de haber planteado un «ultimátum» sobre la reducción de la jornada laboral sin haber hecho caso a las propuestas de la patronal y ha rechazado la posibilidad de volver a sentarse a hablar con la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, porque ya no tienen «nada que decir».

«Lo único que nos han dado es un ultimátum, no nos han puesto encima de la mesa ninguna propuesta», ha insistido Aparicio que ha aclarado que los planteamientos que hizo el Gobierno «no se desgranaron» por lo que los empresarios no sabían a qué atenerse. «Ya se ha zanjado el tema directamente, que ahora mismo haga el Gobierno lo que crea conveniente», ha sentenciado el presidente de CEOE Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Aparicio ha explicado que había llegado un momento en las negociaciones con el Gobierno en las que el Ministerio de Trabajo puso un «ultimátum» sin atender los requerimientos y las propuestas de la patronal. «Ni las vieron», ha lamentado el presidente de CEOE Castilla y León que ha defendido en este sentido la decisión de la patronal de abandonar las negociaciones en una situación en la que una de las partes –el Gobierno–, «que es muy importante», ha apostillado, no hace caso a los planteamientos.

«Realmente decidimos dejarlo», ha reconocido Aparicio que ha justificado la salida de CEOE de la negociación en otro «tema fundamental», el hecho de que todo lo que se ha aprobado hasta ahora sobre la reducción de horarios y jornada laboral se había negociado con los sindicatos en los convenios colectivos. «Es nuestra competencia y es nuestra obligación porque somos los representantes de los empresarios y tenemos que dilucidar todos los temas de empleo a través de los convenios colectivos», ha recordado el presidente de CEOE Castilla y León que ha lamentado que en esta ocasión los sindicatos se hayan puesto «a favor» de la propuesta del Gobierno de la nación «obviando totalmente la negociación colectiva», que se queda «como residual».

Situaciones únicas

Por su parte, el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís, señalado que «los empresarios estamos teniendo que aguantar situaciones únicas en la democracia y ésta es una de ellas. No se puede reducir la jornada porque no podemos ser menos productivos en España, ese no es el camino de progresar como sociedad», ha asegurado.

«Las empresas necesitamos ser más productivas porque competimos contra todos los países del mundo y reducir la jornada laboral es un craso error y encima hacerlo por decreto ley los que se vanaglorian de negociar todo, no lo están haciendo», ha añadido Alanís en declaraciones recogidas por Europa Press durante el VI Encuentro Interregional de la Empresa Familiar.

Para el encuentro celebrado en Salamanca se ha convocado a 120 empresarios de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para avanzar en el «progreso y tener un estado de bienestar, porque las empresas familiares somos el fundamento del sustento de este estado de bienestar, somos el 90 por ciento del tejido empresarial de España y somos la raíz de los ingresos públicos», ha subrayado el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.

Alanís ha expuesto, además, su malestar sobre «las críticas que recibimos, sin sentido e injustas, por de parte de los ministros de España», ya que desde su punto de visto se desprestigia a la empresa familiar con acciones concretas que disminuyen la productividad de las empresas.

Una de las críticas que ha vertido Alanís ha sido la obligación que ha impuesto el Gobierno a las empresas afectadas por la DANA «diciendo que exijamos a los empleados ir a trabajar. Eso es imposible a nivel general porque los empresarios no van a poner a trabajar a su gente en estos momentos, en todo caso a ayudar a la reconstrucción como así lo ha hecho el presidente de Mercadona, que es un ejemplo nacional que ha puesto 75 millones de euros para para la comunidad y encima lo único que ha recibido es una crítica destructora».

En cuanto a las diferencias entre comunidades, Alanís ha asegurado que quieren que haya una normativa común para toda España «sobre todo el tema de la burocracia. Las empresas no podemos soportar más fiscalidad y más aumentos de la presión fiscal y queremos que en todas las comunidades autónomas se reduzcan al máximo los impuestos, tanto en las comunidades como en el Gobierno central», ha finalizado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *