viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Tormenta tropical Oscar está «casi estacionaria» sobre el oriente de Cuba


MIAMI, Estados Unidos. – La tormenta tropical Oscar permanece prácticamente inmóvil sobre el oriente de Cuba, lo que agrava el riesgo de inundaciones sobre todo en la provincia de Guantánamo, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la Isla.

A las 9:00 a.m. de este lunes, el centro de Oscar se localizaba en los 20,2 grados de latitud norte y 75,3 grados de longitud oeste, aproximadamente a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo. El sistema avanza hacia el oeste a una velocidad mínima de 4 kilómetros por hora y mantiene los núcleos más intensos de precipitaciones sobre territorio guantanamero.

Por otro lado, debido a su rozamiento con la región montañosa del oriente de Cuba, el fenómeno meteorológico ha continuado debilitándose: sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 75 kilómetros por hora, aunque sigue catalogado como tormenta tropical. La presión mínima central ha aumentado a 1.000 hectopascales.

Tormenta tropical Oscar
Tormenta tropical Oscar (Gráfico: INSMET)

Se espera que Oscar mantenga poco movimiento en las próximas horas, comenzando a desplazarse entre el oeste-noroeste y el noroeste durante el resto de la mañana. “En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas”, alertó el INSMET.

Las provincias orientales experimentarán vientos con fuerza de tormenta tropical, oscilando entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Asimismo, continuarán las fuertes marejadas en la costa norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, provocando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, incluyendo el malecón de Baracoa.

El INSMET enfatizó que “debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) coincidió en que se espera un giro en el movimiento de la tormenta hacia el noroeste y norte más tarde hoy, seguido de un desplazamiento más rápido hacia el noreste el martes y miércoles.

“En el pronóstico de trayectoria, se espera que el centro de Oscar continúe moviéndose a través del este de Cuba hasta esta tarde, luego emerja frente a la costa norte de Cuba tarde hoy o esta noche y se mueva cerca del sureste y centro de las Bahamas el martes”, señaló el NHC.

Las precipitaciones asociadas a Oscar podrían acumular entre 175 y 350 milímetros, con cantidades aisladas de hasta 500 milímetros en el oriente cubano, especialmente en la Sierra Maestra. “Esta lluvia provocará áreas de inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra”, advirtió el NHC.

Actualmente, las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, mientras que la costa norte de Camagüey está bajo vigilancia, según el NHC.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *