viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

UNICEF dona más de 1.400 kilogramos de medicamentos al régimen cubano


AREQUIPA, Perú – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó una donación al régimen cubano consistente en 1.498 kilogramos de medicamentos y material gastable que debería apoyar la atención médica de 140.000 personas.

Un reporte del diario oficial Granma señala que el donativo responde a “la devastación provocada por el reciente paso del huracán Oscar, devenido en tormenta tropical, por territorios de Guantánamo”.

El donativo arribó por vía área al aeropuerto internacional José Martí de La Habana este sábado y representa una ayuda para los damnificados en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, territorios más afectados por el fenómeno meteorológico.

Los kits adquiridos incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicosy “otros insumos útiles para la atención médica en emergencia”.

“Nos movilizamos de inmediato para contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos”, dijo la representante de UNICEF en Cuba, Alejandra Trossero.

“Estamos movilizando nuestros fondos propios para enviar estos medicamentos, que se sumarán a un total de 60 sets que llegarán a Cuba en los próximos días”, afirmó.

Deborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en Cuba, explicó que se han liberado también recursos alimentarios, incluyendo granos, arroz y aceite, así como productos de higiene y materiales de construcción como carpas y lonas.

Unas 100 toneladas de carne para las familias afectadas tras el paso del huracán Oscar también trascendieron este 26 de octubre como parte de una donación de la Embajada de México en La Habana junto a la empresa Richmeat de ese país.

El costo de la desidia castrista

El huracán impactó la zona oriental de Cuba el pasado 20 de octubre. Si bien el evento meteorológico apenas alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson, fue uno de los más devastadores de los últimos años.

La ausencia de un protocolo de prevención por parte de la Defensa Civil ha sido señalado por los cubanos que sufrieron in situ el impacto del fenómeno meteorológico o que buscan a sus familiares, desaparecidos desde el pasado 20 de octubre, cuando tocó tierra Oscar.

En la capital provincial de Guantánamo se sintieron los vientos y llovió bastante, pero el peor escenario le tocó a Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, donde el hurácan, luego tormenta tropical, se mantuvo “casi estacionario”.

En San Antonio del Sur, donde hubo una inundación sin precedentes, se registraron hasta el momento seis muertos, entre ellos una niña de cinco años y tres ancianos que superaban los 80 años.

Un cubano residente en ese municipio, reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel que estuvo a cargo de 29 niños en la Escuela Especial durante el paso de Oscar por su zona y nadie fue a rescatarlos, según trascendió en un video publicado por el medio Martí Noticias.

Durante un recorrido de Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, por esa zona, impactada por las inundaciones, un cubano le espetó al gobernante que el régimen los abandonó.

“Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a los niños, por poco no podemos”, dijo el guantanamero de una de las zonas afectadas por Oscar



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *