jueves, noviembre 21, 2024
Ciencia y Salud

México invertirá más de 23,000 millones de dólares para impulsar su nuevo Plan Nacional de Energía


Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha presentado un inédito Plan Nacional de Energía que busca acelerar la transición a las energías limpias y garantizar el suministro eléctrico para toda la población. La estrategia implica una inversión superior a 23,000 millones de dólares.

La mandataria ha dicho que la iniciativa pretende fortalecer a la industria eléctrica, consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como pilar de la soberanía energética, fomentar la participación público-privada y promover la adopción de fuentes amigables con el medio ambiente.


Central nuclear de Laguna Verde, en Veracruz

Las economías desarrolladas buscan incrementar su capacidad nuclear. Esta energía, sin embargo, no está libre de contaminantes. Además, la historia de Laguna Verde deja preguntas abiertas para México.


Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), explica que el programa energético está diseñado para recuperar la capacidad de planeación del Estado en el sector. Acusa que esta facultad se perdió tras las políticas implementadas en 2013. Sheinbaum firmó la semana pasada un decreto de reforma que ha reconvertido a la CFE y Petróleos Mexicanos en empresas públicas. “Para nosotros es fundamental garantizar la independencia energética. Es un derecho de todos los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles. También [debemos asegurar] que las empresas tengan un abasto confiable y de calidad”, añadió.

La iniciativa pretende priorizar el acceso universal y justo a la electricidad. “Vamos a el servicio a los hogares que hoy no cuentan con él. Lo haremos con proyectos de generación locales que, en algunos casos, tendrán fines sociales y comunitarios”, señala González. El Gobierno se ha comprometido a mantener las tarifas de abastecimiento por debajo de la inflación y a ofrecer subsidios a hogares en situaciones desfavorables.

El Plan Nacional de Energía contempla que el 54% de la generación eléctrica en el país sea gestionado por las autoridades federales a través de la CFE. Emilia Esther Calleja, directora general de la Comisión, señala que se tiene prevista una inversión de 23,400 millones de dólares para impulsar desarrollos de producción, transmisión y distribución eléctrica entre 2024 y 2030. La intención es añadir 13,024 megawatts (MW) a la capacidad de la infraestructura instalada.

México quiere añadir hasta 9,000 MW de energía renovable

La estrategia permitirá que el sector empresarial controle el 46% de la generación eléctrica. Se espera que esta participación promueva la incorporación de fuentes renovables y añada entre 6,000 y 9,000 MW de energía limpia. El Poder Ejecutivo apoyará proyectos privados de desarrollo local con potencial de generar beneficios económicos para las comunidades propietarias de las tierras. La Sener anunció que los hogares y pequeñas compañías podrán generar hasta 0.7 MW para consumo propio sin requerir permisos de distribución. Prevé que el conjunto de medidas incentivarán la transición energética y se traducirán en una reducción de entre 2.7 y 4.5% en las emisiones de dióxido de carbono en 2030.

La producción de electricidad mediante fuentes limpias se ha debilitado en el mercado mexicano. La Sener calculó que la producción de energía renovable alcanzó 85.5 gigavatios-hora (GWh) el año pasado, lo que representa una reducción interanual de 8.2%. La tendencia aleja al país de cumplir el compromiso de generar un 35% de energía verde en 2024 que adquirió al ratificar el Acuerdo de París en 2016. Según las conclusiones del Energy Transition Index del Foro Económico Mundial, México apenas cumple el 54.1% de las metas establecidas por el organismo en batalla contra el cambio climático.

Sheinbaum admitió que la operación de gran parte de las energías renovables requieren un respaldo técnico sofisticado para garantizar su disponibilidad debido a que dependen de las condiciones del clima. Subrayó que con la implementación del Plan Nacional de Energía el Estado recuperará algunas facultades administrativas para asegurar que el sistema energético sea más seguro, eficiente y responsable con el medio ambiente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *