Adolescente de 16 años se encuentra desaparecida en La Habana
MIAMI, Estados Unidos. – La adolescente Melani Hernández Cruz, de 16 años, se encuentra desaparecida desde este lunes 11 de noviembre en La Habana, informó su madre, Susana Cruz, en varias publicaciones de Facebook en las que pidió ayuda para localizarla.
De acuerdo con Cruz, su hija fue vista por última vez a las 8:15 de la mañana en las puertas de su escuela, el Politécnico “Raúl Cepero Bonilla”, ubicado cerca de la Plaza Roja, en La Habana. “Mi niña de 16 años salió hoy de la escuela y no ha regresado. Por favor, si alguien la ve, estamos desesperados”, escribió la madre en su primera publicación.
La adolescente no llegó a entrar a clases ese día y desde entonces su familia no ha tenido noticias sobre su paradero, indicó Cruz. Melani vestía una saya azul de escuela, un pulóver blanco y llevaba un turbante blanco de yabó en la cabeza. Además, actualmente tiene el cabello corto hasta los hombros.
“Por favor, cualquier información que nos pueda ayudar, estamos desesperados”, expresó Cruz en una segunda publicación.
En declaraciones a CubaNet, la mujer informó que el celular de su hija “da apagado”, lo que ha incrementado la preocupación de la familia.
CubaNet preguntó a la familia si había reportado la desaparición ante la Policía Nacional Revolucioanria (PNR), pero hasta el momento de publicación de esta nota no había obtenido respuesta.
El escenario de desapariciones de mujeres en Cuba sigue siendo alarmante, con varios casos activos verificados por organizaciones independientes como la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).
Debido a la falta de protocolos para los casos de desapariciones en la Isla, la periodista y activista Marta María Ramírez propuso la creación de las alertas Mayde (para la desaparición de niñas, niños y adolescentes) y Yeniset (para la desaparición de mujeres).
Para la periodista, el caso de la adolescente Maydeleisis Rosales, desaparecida en mayo de 2021 con solo 16 años, reveló que las autoridades cubanas no contaban con ningún protocolo para casos de desapariciones de niñas y niños.
“La respuesta de la Policía no solo revela una falta de protocolo importante, sino también un incumplimiento de lo que el Estado cubano ha dicho que hace”, dijo Ramírez a CubaNet en marzo de este año.
“Las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas y encontradas incluso si se tratase de una desaparición voluntaria”, también aseguró la periodista a este medio.