China dice que Estados Unidos socavó el acuerdo comercial de Ginebra después de las acusaciones de Trump
El lunes, China refutó las afirmaciones de Washington de que había roto el acuerdo comercial de Ginebra, en cambio acusando a los EE. UU. Por violar los términos del acuerdo, lo que señala las conversaciones entre las dos principales economías del mundo han empeorado.
Las fricciones comerciales entre Washington y Beijing se han incrustado después de un hiato Después de una reunión entre el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent y su homólogo chino, Lifeng en Ginebra, Suiza, los había llevado a suspender la mayoría de los aranceles durante 90 días.
La administración Trump ha aumentado restricciones de exportación Sobre el software y los productos químicos de diseño de semiconductores a China, mientras anunciaba que revocaría visas para los estudiantes chinos, atrayendo a IRE de Beijing.
Esos pasos «socavan seriamente» el acuerdo alcanzado en Ginebra, un departamento de comercio chino el portavoz dijomientras prometía que Beijing tomaría medidas para salvaguardar sus derechos y beneficios, si Estados Unidos avanza con acciones que «dañan los intereses de China».
China ha mantenido un control firme en sus raras exportaciones de tierras, al contrario de las expectativas de Washington. Chino Medios estatales en un artículo El lunes promocionó los esfuerzos coordinados en todo el país para analizar y frenar la minería ilícita y la exportación de minerales críticos.
Beijing es «cómodo adoptando una postura extremadamente firme en estas negociaciones» y «no ve ninguna razón para darse la vuelta», dijo Stephen Olson, visitando al miembro principal del Instituto Yusof Ishak en Singapur.
«Se entiende bien en Beijing que cualquier acuerdo alcanzado con los Estados Unidos solo comprará una paz a corto plazo, no el final de la historia, agregó Olson, citando la tendencia de Trump a ignorar los acuerdos que ha firmado.
El gobierno de los Estados Unidos ha seguido «provocando unilateralmente nuevas fricciones económicas y comerciales, aumentando la incertidumbre y la inestabilidad en las relaciones económicas y comerciales bilaterales», dijo el portavoz chino.
El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de violar su acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos En una posición en las redes socialesT, escribió Trump: «China, tal vez no sorprendentemente para algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Tanto por ser el Sr. Nice Guy!»
Las acusaciones fueron «seriamente contrarias a los hechos», dijo el portavoz chino el lunes, alegando que Beijing había «implementado y confirmado activamente los acuerdos», citando sus pasos para cancelar y suspender ciertas medidas de aranceles y no arancelares anunciadas en abril en respuesta a las tarifas «recíprocas» de Trump «.
Bessent dijo en una entrevista de Fox News la semana pasada que bilateral Las conversaciones comerciales fueron «un poco estancadas» requerir que los líderes de los dos países hablen directamente.
El domingo, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, sugirió que Trump y el presidente de China, Xi Jinping Una conversación sobre el comercio Tan pronto como esta semana.
«Se necesitan muchas conversaciones mucho más detalladas (para ambas partes) llegar a un acuerdo más estable», dijo Bert Hofman, profesor del Instituto de Asia Oriental de la Universidad de National de Singapur, al tiempo que señala que las diferencias intrínsecas entre los dos gobiernos están obstaculizando el progreso con una llamada de nivel superior.
«El lado estadounidense parece muy interesado en una reunión o llamada telefónica de Trump-XI. Esto atiende al deseo de Trump de ser visto como el maestro de comerciante. En contraste, la tradición china es lo contrario: la reunión o la llamada del líder deberían tener lugar una vez que los funcionarios de nivel inferior hayan llegado a los principales acuerdos, con pocos puntos sobresalientes», dijo Hofman.
Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado más allá del comercio.
Dirigiéndose al diálogo anual de la cumbre de defensa Shangri-La el sábado en Singapur, el jefe del Pentágono Pete Hegseth advirtió que la amenaza De la creciente presión militar de China en la región del Indo-Pacífico, fue «real» e «inminente», instando a las naciones aliadas a aumentar el gasto de defensa a retroceder contra Beijing.
El Ministro de Defensa de China estuvo ausente en la cumbre de este año, una rara desviación de su tradición de enviar al alto funcionario militar al evento anual por primera vez desde 2019.
En declaración En respuesta al discurso de Hegseth el domingo, un portavoz del Ministerio de Defensa de China criticó los comentarios de Hegseth por «instigar la mentalidad de guerra fría» y «desafiar severamente la soberanía y los derechos de China».
La embajada de China en Singapur dijo en un redes sociales posT el sábado, luego del discurso de Hegseth, de que «Estados Unidos en sí mismo es el ‘alborotador’ más grande para la paz y la estabilidad regional».