Denuncian abusos contra presa política cubana Lisdiani Rodríguez Isaac
La presa política Lisdiani Rodríguez Isaac está siendo víctima de abusos por parte de sus carceleros en la prisión de mujeres de Guamajal, en Villa Clara.
El mayor Alberiche, jefe del órgano interior de Villa Clara, habría violado los protocolos penitenciarios al ingresar sin acompañamiento femenino al cubículo de la reclusa, informaron su madre y hermana a CubaNet.
Tras un recorrido con la mayor Marlén de la Rosa, el funcionario regresó al destacamento donde se encontraba Rodríguez Isaac, la obligó a levantarse y le ordenó ponerse en posición de «firme».
Luego Rodríguez Isaac fue conducida a una oficina donde la golpearon.
Las fuentes señalan que la joven fue amordazada durante la agresión para evitar que gritara y que tiene hematomas visibles en su cuerpo. Después de este atropello las autoridades le negaron su pase.
Lisdiani y su hermana Lisdani Rodríguez Isaac fueron sentenciadas a ocho años de prisión por supuestos delitos de desacato, desobediencia y atentado tras participar en las manifestaciones del 11J.
Actualmente, Lisdani se encuentra en libertad condicional debido a un embarazo de alto riesgo.
Un informe reciente de Prisoners Defenders, presentado ante el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas, documenta malos tratos contra 119 presas políticas en Cuba.
El informe destaca condiciones precarias de detención, falta de atención médica adecuada y diversos tipos de violaciones a los derechos humanos.