martes, abril 22, 2025
Política

El equipo de USAID disparó mientras estaba en la zona de terremotos de Myanmar, dice el oficial


El 03 de febrero de 2025, DC, DC, se observa una bandera fuera de la sede de la Agencia de Desarrollo Internacional de Desarrollo Internacional (USAID) en Washington, DC.

Kevin Dietsch | Getty Images

Tres trabajadores humanitarios estadounidenses fueron despedidos mientras en Myanmar ayudaron al rescate y la recuperación del terremoto masivo del país, dijo un ex empleado principal, ya que el desmantelamiento de la ayuda extranjera de la administración Trump afecta su respuesta a desastres.

Después de viajar a la nación del sudeste asiático, se les dijo a los tres funcionarios a fines de esta semana que se les dejaría ir, Marcia Wong, ex funcionario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a Reuters.

«Este equipo está trabajando increíblemente duro, enfocado en obtener ayuda humanitaria para los necesitados. Para obtener noticias de su terminación inminente, ¿cómo puede eso no ser desmoralizador?» dijo Wong, ex administrador adjunto de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, que supervisa los esfuerzos de respuesta a la enfermedad de Washington en el extranjero.

El gobierno del presidente Donald Trump ha prometido al menos $ 9 millones a Myanmar después del terremoto de magnitud 7.7, que ha matado a más de 3,300. Pero los recortes masivos de su administración a USAID han obstaculizado su capacidad para responder, mientras que China, Rusia, India y otras naciones se han apresurado en ayuda.

La administración Trump se ha mudado para despedir a casi todo el personal de USAID en las últimas semanas, como multimillonario Elon Musk’s El Departamento de Eficiencia del Gobierno ha reducido los fondos y ha desestimado a los contratistas en toda la burocracia federal en lo que llama un ataque contra el gasto derrochador.

Los tres trabajadores de USAID han estado durmiendo en las calles en la zona de terremotos, dijo Wong, y agregó que sus terminaciones entrarían en vigencia en unos pocos meses. Los residentes han estado durmiendo afuera por miedo a las réplicas y a los colapsos de construcción.

Wong dijo que está en contacto con el personal restante de USAID y que escuchó sobre las terminaciones después de una reunión de todo el personal el viernes. El ex personal de USAID dice que la mayoría de las personas que habrían coordinado la respuesta han sido despedidas, mientras que los socios de implementación de terceros han perdido contratos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. secretario de estado Marco Rubio El viernes rechazó las críticas de que Washington tardó en responder al terremoto del 28 de marzo porque USAID fue desmantelado.

Más bien, dijo a los periodistas en Bruselas que Myanmar no era «el lugar más fácil de trabajar», diciendo que al gobierno militar no le gusta a los Estados Unidos y evita que opere en el país según lo desee.

Las Naciones Unidas han dicho que la junta estaba limitando la ayuda humanitaria.

Rubio dijo que Estados Unidos ya no sería el principal donante humanitario del mundo, pidiendo a otras naciones ricas que ayuden a Myanmar.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *