Exiliado cubano comparte casa con el veterano estadounidense que lo ayudó
El cubano Daniel Llorente ha devuelto el favor al veterano estadounidense Ralph Buran, quien le ofreció su casa cuando él dormía en las calles de Tampa, según el artículo publicado por el medio Centro Tampa Bay.
Llorente llegó a Estados Unidos en 2021. «Un año después, aún luchaba por encontrar estabilidad. Estaba sin hogar. Cuando un amigo en común compartió su historia con Buran, de 69 años, un veterano y ex conductor de camión, él localizó a Llorente y le ofreció quedarse gratis en su casa en Spring Hill», relata el artículo.
Durante un año, Llorente y Buran compartieron la casa de Spring Hill. Cuando Daniel encontró un trabajo y se pudo alquilar un lugar, se fue. Pero hace siete meses, supo que el veterano Ralph Buran estaba confrontando problemas de salud: diabetes y presión arterial alta, y un diagnóstico de cáncer de piel. No dudó en ofrecerle ayuda.
«Él no me pidió nada cuando yo necesité ayuda, ¿recuerdas? Para mí, ayudarlo nunca fue una obligación. Es un compromiso moral y un acto de gratitud. Esas dos razones me dan fuerza”, dijo al medio de Tampa.
Antes de llegar a Estados Unidos, Daniel Llorente estuvo en Guyana. Luego de que en 2018 se tirara con una bandera de Estados Unidos pidiendo libertad en un desfile del 1ro de mayo en la Plaza de la Revolución, el régimen cubano lo internó en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.
En mayo de 2019, de acuerdo con su testimonio, las autoridades cubanas lo llevaron por la fuerza a Guyana. Antes de subirlo al avión, los guardias le advirtieron que no debía regresar a Cuba porque «lo podrían desaparecer«.