viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Fuerte operativo policial para trasladar a Sulmira Martínez a un juicio que se vuelve a suspender


MADRID, España.- La mañana de este lunes, la presa política cubana Sulmira Martínez Pérez fue trasladada bajo un amplio operativo de la Seguridad del Estado y la Policía al Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, donde se realizaría el juicio en su contra. Sin embargo, el proceso fue suspendido nuevamente debido a que la abogada de Martínez, afectada por una neumonía, se encuentra hospitalizada, según informó Norma Pérez, madre de la activista, en declaraciones a Diario de Cuba.

Norma Pérez explicó que la suspensión se produjo a petición de su hija, ya que las autoridades judiciales intentaron asignarle un abogado de oficio ante la ausencia de su defensa titular. Sulmira Martínez, de 22 años, rechazó esta propuesta, exigiendo que fuera su abogada designada quien la representara en el juicio.

En los días previos a la suspensión, Martínez fue trasladada desde la prisión preventiva de El Guatao hasta la sede de Villa Marista, centro de interrogatorios de la Seguridad del Estado, donde fue amenazada con condenas aún más severas si no mostraba arrepentimiento. “Le dijeron que por los cargos que enfrenta podría recibir de 25 a 30 años de cárcel, o incluso la pena de muerte”, denunció su madre. A pesar de las presiones, Martínez reafirmó su postura y se negó a arrepentirse de su participación en actividades opositoras. “Ella dijo que no se arrepiente de nada”, agregó Norma Pérez.

A pesar de las amenazas, Martínez se mantiene firme en su postura. “Hablé hoy con mi hija y me dijo que ella quiere que la defienda la abogada que yo le puse. Está tranquila y no tiene miedo, me dijo que si le tocan 25 o 30 años, ella todavía es joven para seguir”, contó su madre. La joven también afirmó estar “lista” incluso para enfrentar la pena de muerte.

El operativo policial para trasladar a Sulmira Martínez al tribunal fue descrito por su madre como desproporcionado. “La llevaron al tribunal como si fuera una terrorista. Había una cantidad increíble de patrullas de la Policía y carros de la Seguridad del Estado”, comentó. Según Pérez, el gran despliegue alarmó a los vecinos de la zona, quienes se sorprendieron ante la magnitud del operativo.

El juicio contra Sulmira Martínez ha sido reprogramado en ocasiones anteriores. Inicialmente estaba previsto para el 12 de agosto, y tras varias suspensiones, las autoridades lo habían programado para este lunes 23 de septiembre. La joven fue arrestada en enero de 2023 por convocar a través de redes sociales una jornada de protestas similar a la del 11 de julio de 2021.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *