La administración Trump propone una mayor sacudida del Departamento de Estado de los Estados Unidos
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, habla junto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca el 10 de abril de 2025 en Washington, DC.
Anna Moneymaker | Getty Images
La administración Trump propone una revisión importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos que eliminaría a más de 100 oficinas, incluidos algunos que trabajan en crímenes de guerra y defensa de los derechos para garantizar que la agencia esté en línea con el presidente. Donald TrumpLas prioridades de «América primero».
El plan, sobre el que se ha notificado el Congreso, eliminaría 132 de las 734 oficinas y oficinas del Departamento, dijo un memorando interno del Departamento de Estado visto por Reuters. Los subsecretarios presentarán planes para reducir el personal en un 15%, agregó el documento.
No estaba claro de inmediato cuántas personas serían despedidas como resultado de la renovación, pero un informe en la publicación en línea The Free Press, que el Secretario de Estado Marco Rubio publicó en X, dijo que se eliminarían 700 posiciones adicionales en las oficinas cerradas.
La sacudida se produce como parte de un impulso sin precedentes de Trump y su asesor multimillonario Elon Musk para reducir el gobierno federal, diciendo que el dinero de los contribuyentes estadounidenses es de mal un ascenso. El esfuerzo ha llevado al despido de miles de empleados del gobierno.
«En su forma actual, el departamento está hinchado, burocrático e incapaz de realizar su misión diplomática esencial en esta nueva era de gran competencia de poder», dijo Rubio en un comunicado.
Tanto Rubio como los funcionarios dijeron que la estructura hinchada del Departamento de Estado hizo imposible tomar decisiones de manera rápida y eficiente, y que el nuevo plan intentaría empoderar a las oficinas regionales para aumentar la funcionalidad y eliminar las oficinas y programas no alineados con los intereses nacionales centrales de Estados Unidos.
Trump emitió una orden ejecutiva separada en febrero ordenando a Rubio que renovara el Servicio Exterior de los Estados Unidos y cómo funciona el Departamento de Estado para garantizar que el Cuerpo Diplomático de los Estados Unidos implementa fielmente su agenda.
La reorganización propuesta parece ser menos dramática de lo que muchos en el departamento habían temido, y una nota que había circulado entre los empleados del Departamento de Estado durante el fin de semana que proponía eliminar casi toda la oficina de asuntos africanos del departamento, entre otros cambios drásticos.
«Captura ideológica»
Los mayores cambios propuestos fueron la eliminación del subsecretario de la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos, una parte del departamento que Rubio acusó de desviar de las prioridades de los Estados Unidos cuando apuntó a lo que llamó «captura ideológica» en la agencia.
Esa rama, escribió en una pieza de sustitución, «proporcionó un entorno fértil para que los activistas redefinieran los» derechos humanos «y la» democracia «y continúen sus proyectos a expensas de los contribuyentes, incluso cuando estaban en conflicto directo con los objetivos del secretario, el presidente y el pueblo estadounidense».
Acusó a funcionarios que trabajan en la democracia, los derechos humanos y el trabajo de librar a las vendetas contra lo que llamó líderes «anti-despertados» en Polonia, Hungría y Brasil y dijo que la oficina de migración había ayudado a estimular la migración masiva.
Numerosos programas de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional durante años habían apoyado el trabajo reforzando los medios independientes y la sociedad civil en países cada vez más autocráticos. No se sabía de inmediato si eso todavía era una prioridad.
Mientras que algunas oficinas bajo la rama abolida se plegaron en otras partes del departamento, una oficina clave que monitorea los delitos de guerra y las atrocidades a nivel mundial, la Oficina de Justicia Penal Global, había desaparecido del nuevo gráfico organizacional proporcionado.
El portavoz Tammy Bruce dijo a los periodistas que la propuesta era una hoja de ruta y que las cosas aún podían cambiar. El cierre de una oficina centrado en un tema específico no significa que el trabajo en ese tema se detendría por completo, dijo, sin detallar cómo esos problemas seguirían siendo las prioridades del departamento.
Rubio la semana pasada también cerró una oficina del Departamento de Estado establecida para contrarrestar la desinformación extranjera, acusándolo de censurar las opiniones conservadoras.
Funcionarios estadounidenses en marzo dijeron que el departamento también se estaba preparando para cerrar casi una docena de consulados.
El plan anunciado el martes se centró en los cambios en la sede de Washington del departamento, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas cuando se le preguntó sobre la cantidad de misiones que pueden cerrarse en el extranjero como parte de la sacudida.
«Este es un plan puramente doméstico. Esto no tiene nada que ver con ninguna misión extranjera. Eso no quiere decir que no habrá decisiones posteriores sobre misiones extranjeras», dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
Los funcionarios en el subsecretario de nivel estatal tienen 30 días para evaluar cuántos empleos serán eliminados por la reorganización propuesta, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
(Reporte de Simon Lewis, Humeyra Pamuk, Katharine Jackson y Susan Heavey; Edición de Rami Ayyub y Bill Berkrot)