jueves, diciembre 12, 2024
Ciencia y Salud

La Tierra dice adiós a una de sus mini lunas


En agosto de 2024, astrónomos de todo el mundo quedaron intrigados por el descubrimiento de un asteroide del tamaño de un autobús de pasajeros. La roca tenía una trayectoria hacia la Tierra, aunque no había signos de una futura colisión. En septiembre, un par de científicos de la Universidad Complutense de Madrid calculó su movimiento por el espacio. Lo describieron como una nueva mini luna porque orbitaría la Tierra una vez cada 54 días, aunque solo temporalmente.

El tiempo de esa mini luna llamada 2024 PT5 terminó. En lugar de completar una vuelta a la Tierra, su recorrido se pareció más al de una herradura. El asteroide comenzó oficialmente su camino de despedida. Ahora se dirige hacia el Sol y, si nada interfiere, volverá a la Tierra en enero de 2024 y luego en 2055. El objeto, referido por la NASA como un “compañero distante”, se encuentra a 3.2 millones de kilómetros de la Tierra. Es nueve veces la distancia promedio de nuestro satélite natural. 2024 PT5 nunca se acercó lo suficiente como para quedar atrapado por la fuerza de atracción gravitacional del planeta.


Eclipse lunar

Nuestro satélite es verdaderamente misterioso. Su baile con la Tierra por más de 4 mil millones de años no pasa desapercibido.


¿Qué es exactamente 2024 PT5?

2024 PT5 acompañó a la Tierra durante semanas porque tiene un movimiento similar al del planeta alrededor del Sol. Es una coincidencia planetaria. Las agencias espaciales están interesadas en el objeto porque se identificó gracias al sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS). La mini luna es tan pequeña y se encuentra tan lejos que no puede verse con telescopios, ni siquiera con los más avanzados. Su rastreo es un logro científico en sí mismo.

“Si bien no es exactamente una mini luna, 2024 PT5 es un objeto interesante y la NASA tiene planes de rastrearlo con el radar planetario. Parte de la Red de Espacio Profundo rastreará el objeto durante su próximo paso cercano a nuestro planeta, en enero de 2025, que todavía estará cinco veces más lejos de la Tierra que la Luna», aseguró la NASA.



Hay más misterios que envuelven este fragmento de roca encontrado por casualidad. Debido a la similitud de su órbita con la de la Tierra, los astrónomos piensan que es una parte de la Luna. Un impacto de meteorito del pasado habría expulsado esa roca de 10 metros, convirtiéndola en un objeto que llega como turista al planeta. También se cree que pudo venir del cinturón de asteroides de Arjuna. Hay otras teorías sobre su origen que sugieren que es un fragmento de cohete espacial. La evidencia actual se inclina a que es un objeto de origen natural.

Hay otros registros de objetos que sí fueron mini lunas. Por ejemplo, en febrero de 2020 apareció la mini luna llamada 2020 CD3, del tamaño de un coche o de 1.9 a 3.5 metros de longitud. Antes de ella estaban 2016 HO3 y 2006 RH120, descubiertos por el programa de observación Catalina Sky Survey. Este último permaneció cerca de la Tierra desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *