Más de 50 universidades enfrentan investigaciones federales como parte de la campaña anti-DEI de Trump
Linda McMahon, nominada al presidente Donald Trump, será Secretaria de Educación, testifica durante la audiencia de confirmación del comité de salud, educación y pensiones del Senado en el edificio de la Oficina del Senado de Dirksen el 13 de febrero de 2025 en Washington, DC.
Gana McNamee | Getty Images
Se están investigando más de 50 universidades por presunta discriminación racial como parte de la campaña del presidente Donald Trump para Finalizar programas de diversidad, equidad e inclusión Que sus funcionarios dicen excluir a los estudiantes blancos y asiáticoamericanos.
El departamento de educación anunció las nuevas investigaciones el viernes, un mes después emitir una nota Advirtiendo a las escuelas y colegios de Estados Unidos que podrían perder dinero federal por «preferencias basadas en la raza» en admisiones, becas o cualquier aspecto de la vida estudiantil.
«Los estudiantes deben ser evaluados de acuerdo con el mérito y el logro, no perjudicados por el color de su piel». Secretaria de Educación Linda McMahon dijo en un comunicado. «No cederemos sobre este compromiso».
La mayoría de las nuevas consultas se centran en las asociaciones de las universidades con el Proyecto PhD, una organización sin fines de lucro que ayuda a los estudiantes de grupos subrepresentados a obtener títulos en los negocios con el objetivo de diversificar el mundo de los negocios.
Funcionarios del departamento dijeron que el grupo limita la elegibilidad basada en la raza y que las universidades que se asocian con TI «participan en prácticas exclusivas de la raza en sus programas de posgrado».
El grupo de 45 colegios que enfrentan escrutinio sobre los lazos con el proyecto de doctorado incluyen las principales universidades públicas como Arizona State, Ohio State y Rutgers, junto con prestigiosas escuelas privadas como Yale, Cornell, Duke y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Un mensaje enviado al proyecto de doctorado no fue devuelto de inmediato.
Se están investigando otras seis universidades por otorgar «becas inadmisibles basadas en la raza», dijo el departamento, y otro está acusado de dirigir un programa que segrega a los estudiantes sobre la base de la raza.
Esos siete son: Grand Valley State University, Ithaca College, el New England College of Optometry, la Universidad de Alabama, la Universidad de Minnesota, la Universidad del Sur de Florida y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulsa.
El departamento no dijo cuál de los siete estaba siendo investigado por acusaciones de segregación.
El memorando del 14 de febrero de la administración republicana de Trump fue una expansión amplia de una decisión de la Corte Suprema de 2023 que universidades barradas de usar la raza como factor en admisiones.
Esa decisión se centró en las políticas de admisión en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, pero el departamento de educación dijo que interpretará la decisión de prohibir las políticas basadas en la raza en cualquier aspecto de la educación, tanto en las escuelas K-12 como en la educación superior.
En el memorando, Craig Trainor, Secretario Asistente Interino de Derechos Civiles, había dicho que la diversidad, la equidad y los esfuerzos de diversidad de las escuelas y las universidades han sido «contrabandear los estereotipos raciales y la conciencia de raza explícita en la capacitación, programación y disciplina cotidiana.
El memorando está siendo desafiado en demandas federales de los dos sindicatos de maestros más grandes de la nación. Las demandas dicen que el memorando es demasiado vago y viola los derechos de libertad de expresión de los educadores.