Las partes alemanas están de acuerdo en el acuerdo histórico de la deuda, dicen las fuentes de Reuters
Markus Söder (lr), Chairman of the CSU and Minister President of Bavaria, Friedrich Merz, candidate for Chancellor of the CDU/CSU, Chairman of the CDU/CSU parliamentary group and Federal Chairman of the CDU, Lars Klingbeil, Chairman of the SPD parliamentary group and Federal Chairman of the SPD, and Saskia Esken, Party Chairwoman of the SPD, celebra una conferencia de prensa sobre las conversaciones exploratorias entre la CDU/CSU y el SPD.
Kay Nietfeld/DPA | Alianza de imágenes | Getty Images
Friedrich Merz, canciller alemán, llegó a un acuerdo con los Verdes el viernes sobre un aumento masivo de los préstamos estatales en la economía más grande de Europa, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones, en noticias que enviaron al euro a lo que aumentaron.
Los conservadores de Merz y los socialdemócratas, que están en negociaciones para formar un gobierno después de una elección el mes pasado, habían propuesto un fondo de 500 mil millones de euros para infraestructura y cambios radicales en las reglas de los préstamos para revivir el crecimiento y aumentar el gasto militar.
Las décadas de conservadurismo fiscal alemán han sido volcados por los cambios de política radicales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con Merz advirtiendo de que una Rusia hostil y un EE. UU. No confiable podrían abandonar la Europa expuesta.
Sin embargo, para llegar a la mayoría de los dos tercios requeridos para los cambios constitucionales necesarios, necesitan el apoyo de los Verdes que hasta ahora han rechazado sus planes, preocupado de que los nuevos fondos pudieran usarse simplemente para financiar políticas como recortes de impuestos.
Sin embargo, las tres partes llegaron a un acuerdo el viernes, dijeron dos fuentes cercanas a las conversaciones, la noticia envió el rendimiento de los bonos del gobierno de la zona euro, las acciones y la moneda de la euros saltan a la expectativa de que el plan impulsaría la economía europea más amplia.
«Hay un acuerdo», dijo la fuente después de que la red de periódicos alemán RND había informado previamente un compromiso. Una fuente de los Verdes dijo que estaban contentos con el trato.
Una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que el compromiso incluye la asignación de 100 mil millones de euros para el Fondo de Transformación Climática y Económica.
El acuerdo de deuda revisado está siendo examinado por los funcionarios del Ministerio de Finanzas, dijeron dos fuentes parlamentarias. Otra fuente dijo que algunos detalles todavía estaban siendo golpeados.
Los grupos parlamentarios de las tres partes fueron convocados apresuradamente para reunirse a 1200 GMT para discutir el acuerdo.
Merz quiere asegurar los fondos antes de que un nuevo parlamento se reúna el 25 de marzo, donde corren el riesgo de ser bloqueados por un contingente ampliado de legisladores de extrema derecha y de extrema izquierda.