jueves, diciembre 12, 2024
Ciencia y Salud

México reconoce a los animales como seres sintientes y dignos de protección a nivel constitucional


El Senado de la República Mexicana aprobó una reforma constitucional que establece por primera vez que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Los cambios han sido turnados a los legisladores estatales para su aprobación.

La enmienda fue avalada por unanimidad con 117 votos a favor. Considera modificaciones en los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna. Instituye que los planes y programas educativos deberán incluir contenidos sobre la protección de la fauna. Reconoce a los animales como seres sintientes y prohíbe explícitamente cualquier acto que les cause sufrimiento o daño. Las autoridades federales serán responsables de velar por su bienestar, seguridad y preservación.

La legislación contempla una disposición transitoria que faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Protección y Bienestar Animal. La normativa deberá considerar la naturaleza, características y vínculos que las criaturas silvestres y domésticas tienen con las personas. Estipulará mecanismos para penalizar malos tratos en la crianza, aprovechamiento o sacrificio en favor de los humanos. Dictará las medidas necesarias para suprimir la utilización de especies salvajes en espectáculos con fines de lucro y para atender el control de plagas y riesgos sanitarios. El proyecto regulatorio tendrá que presentarse dentro de los 180 días posteriores a la aprobación nacional del dictamen.


article image

El máximo recinto taurino abrirá sus puertas el próximo 28 de enero y desplegará 800 elementos de la policía ante posibles protestas.


México intenta saldar su deuda en la defensa de los animales

José Máximo García López, senador del Partido Acción Nacional, afirma que “la protección jurídica de los animales es una cuestión ética y moral que debe ser considerada como prioridad en una sociedad que aspira al desarrollo, la equidad y la compasión. El maltrato hacía estos seres vivos es un tema que la sociedad en su conjunto debe trabajar para erradicar”.

Por su parte, Dulce Ramírez, directora de la organización Igualdad Animal México, indica que “el Congreso de la Unión respondió de manera positiva a una demanda de los mexicanos que cada vez está más interesados e involucrados en la protección de los animales. Lo que estamos viviendo es un hecho histórico, pero también un indicador de un cambio cultural en nuestra relación con la naturaleza”.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales define el maltrato animal como aquel comportamiento irracional de una persona hacia un ser vivo silvestre o doméstico, con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o la muerte. El abandono, la carencia de condiciones de bienestar, la privación de espacios adecuados para su recreación y la escasez de alimento también son considerados como una negligencia.

México es el tercer país con más casos de violaciones a los derechos animales en el mundo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto sucede pese a que en 31 de las 32 entidades del país existen normas para proteger a los animales. El maltrato animal puede derivar en multas o penas en prisión, aunque solo se castiga el 0.01% de los casos, según datos del Senado mexicano. La creación de la Ley General de Protección y Bienestar Animal permitirá homologar las acciones a nivel nacional para revertir la situación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *