«Nada es como antes»: el nuevo disco de Carlos Varela que promete rompernos el alma
«…El silencio y la quietud, solo vuelven, solo si estás tú…» dice una de las nuevas canciones de Carlos Varela que llegarán a las plataformas digitales este viernes y que desde ya amenazan con estrujarnos el alma a todos los cubanos que somos una diáspora por el mundo. Doler desde la distancia: algo que él, con esa voz peculiar y esa palabra precisa, logra con facilidad.
El trovador anunció a través de sus redes sociales, hace poco más de un mes, el lanzamiento de su nuevo disco y finalmente este 22 de noviembre estrenará los nueve temas que componen el fonograma, a propósito de cumplirse dos años de la muerte de su amigo, el gran Pablo Milanés.
«Nada es como antes es un disco en el que cada canción ha sido cuidadosamente trabajada para compartir historias, emociones y sonidos. Este proyecto es el resultado de meses de trabajo», escribió Varela en un post de Instagram donde reveló el nombre del álbum.
El disco llega bajo la producción de Iván Guerrero Sánchez, productor musical y director de Skyline Studios en España: «Trabajar este disco con el maestro, además de un honor fue muy divertido», expresó el cantautor, de 61 años, junto a un video del estudio de masterización donde se deja ver a los dos artistas disfrutando del proceso.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Carlos Varela (@carlosvarelaoficial)
«El trovador muestra con estas canciones que nunca se podrá desprender de sus obsesiones porque, entre otras cosas, la realidad a la que ha cantado no solo se mantiene como un cuadro, sino que ha visto cómo sus conflictos se agudizan, se cronifican», comentó el periodista musical Michel Hernández sobre el nuevo disco del intérprete de Una palabra, Siete y muchos otros temas que se han mantenido en la preferencia de miles de cubanos durante años.
Varela agradeció las palabras de Hernández a través de las cuales caracterizó el disco, explicando que esos temas recuerdan «diversas etapas del trovador, pero conservan algo en común: el interés por dialogar con las nuevas generaciones de cubanos, esos que van creciendo en la incertidumbre y el desasosiego del país al que Varela ha desmenuzado desde sus fondos con precisión quirúrgica».
Pero el compositor hacía meses que venía dando adelantos del disco. En marzo pasado compartió la maqueta Libre, de uno de los temas que se presume esté también en Nada es como antes.
«Los fantasmas de las mesas/ aún rezan por un día mejor, / no hace falta una iglesia/ para encontrar tu voz», dice una parte del texto, publicado junto a un video en Instagram. El post apareció tres días después del estallido de las protestas en Santiago de Cuba por los apagones y la falta de comida, las que se extendieron a otros poblados de la isla: El Cobre, Bayamo y Cárdenas, en Matanzas.
Carlos Varela fue, además, uno de los artistas que primero levantó la voz ante la represión del régimen castrista al pueblo tras las protestas populares del 11J.
«Siento una mezcla de rabia, dolor y tristeza por todo lo que está sucediendo en mi país. Me parte el alma ver las imágenes de la represión, el abuso de las autoridades y las fuerzas del orden golpeando y apaleando a su propio pueblo. ¿En qué estaban pensando?», cuestionó en su perfil de Facebook el trovador.
«Nadie se podía imaginar tanto exceso de violencia en Cuba. Es bochornoso y detestable que esto esté sucediendo en mi país. No existe ideología ni gobierno que pueda justificar semejante abuso y atropello contra gente indefensa. No existe una razón que explique por qué tantos cubanos armados con y sin uniformes golpean, patean y encarcelan a otros que quieren ejercer su derecho a expresarse libremente. ¿A dónde quieren llegar?», agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Carlos Varela (@carlosvarelaoficial)
Sobre su nuevo disco, Varela ha dejado escapar que también le canta un poco a lo que somos al separarnos de la tierra que nos ve nacer: «Miedo a ser feliz (otro de los temas) es un diálogo emocional con uno mismo. Entre la incertidumbre y la distancia emocional que a veces se siente, hay canciones que me tocan el alma… y esta es una de ellas», aseguró en otra de sus publicaciones, donde dejó escuchar un fragmento de la canción mientras estaba en el estudio.
El disco fue grabado en Madrid, donde el músico se encuentra viviendo desde hace ya un tiempo y desde donde ha continuado su carrera tras salir de Cuba.
«Elefantes, Libre y Tú alma y la mía pueden ser algunas de las canciones que se conviertan en referentes de su regreso y del Varela que es hoy. Que no es el mismo pero es igual. Como el país al que canta desde el otro lado del océano», dice Hernández en su post.
A principios de este año Carlos Varela conmemoró en Tenerife, con un gran concierto, el 35º aniversario de su álbum debut, Jalisco Park, que se grabó en esa ciudad española.
A propósito de esta conmemoración, el compositor cubano reconoció a un diario local que «sin darme cuenta, con el tiempo me convertí en un artista incómodo para el poder. Solo escribo y canto lo que pienso y siento. Siempre he sido honesto con todo lo que he escrito y cantado, y he pagado un precio por ello».
La obra de Varela ha sido interpretada por importantes músicos norteamericanos como Jackson Browne y Dave Mathews, así como por músicos españoles de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Ana Belén y Olga Cerpa.