viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

«Podría marcar una nueva época»: líderes cubanos reaccionan a designación de Marco Rubio


Cubanos en el exilio y dentro del país han reaccionado a la designación del senador cubanoamericano Marco Rubio como nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos.

Finalmente, el 13 de noviembre se oficializó el nombramiento de Rubio por parte del presidente electo, Donald Trump.

Esta sería la primera vez que un latino ocupa el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos.

Desde la ciudad de Santa Clara, Cuba, el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, expresó que esta designación «es una satisfacción para todos los luchadores por la libertad en el mundo. Marco Rubio es un acérrimo enemigo de las dictaduras».

Por otra parte, desde el exilio, el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló a este medio que este nombramiento «podría marcar una nueva época en la filosofía de la política exterior americana hacia América Latina».

«Es hora ya de terminar con el status quo que ha permitido la existencia del totalitarismo cubano y el riesgo de su contagio por todo el hemisferio», añadió.

Igualmente, la líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, felicitó al político cubanoamericano y calificó como ‘histórica’ la designación.

«Conoce a profundidad las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos y el peligroso papel que el régimen cubano juega en ellas. Le hemos hecho llegar al próximo Secretario de Estado el memorando con las solicitudes que desde nuestra red de organizaciones firmantes del Acuerdo por la Democracia hacemos para el apoyo al cambio democrático que empujamos en nuestro país. Confío en que trabajaremos junto con el Secretario Rubio por la libertad en la Isla y con ella, la de toda la región», declaró Payá a ADN Cuba este jueves.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y residente en La Habana, declaró también a este medio que «se abre una posibilidad de conversación desde los mismos orígenes compartidos entre la política exterior norteamericana y los cubanos. He conocido en el pasado a Marco Rubio en el Congreso en 2015 y creo que esto facilita una mayor comunicación con quienes dentro de Cuba estamos trabajando por la democracia».

En el caso del exprisionero político exiliado Jorge Luis García ‘Antúnez’, este criticó en su perfil de Facebook al senador por no atender en el pasado propuestas de liberación de presos políticos y por favorecer proyectos que, a su juicio, podrían derivar en un cambio fraude. No obstante, comentó a ADN Cuba que, a pesar de las diferencias que pueda tener con Rubio, se suma a la celebración de saber que «un cubano como nosotros haya sido nombrado como secretario de Estado».

«Espero que el nuevo secretario de Estado y la Administración se enfoquen en el clamor principal que hemos estado pidiendo siempre, que es la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos, sin ningún tipo de selectividad ni favoritismo«, agregó.

También desde el exilio, el presidente del Movimiento ‘Opositores por una Nueva República’ (MONR), José Díaz Silva, dijo que «nos llena de fe y de esperanza porque sabemos que tenemos un cubanoamericano, un hombre que va a luchar por la libertad y la democracia, no solamente de nuestro pueblo, que hace más de 65 años sufre por un régimen, que lo tiene secuestrado. Lo tiene secuestrado a base de amenaza, de chantaje y de todo tipo de horrores. No sé la manera que usarán, pero sí tenemos la fe de que puedan liberar al pueblo de Cuba porque ha sufrido mucho».

Silva aclaró a esta revista que también habla en nombre de los más de 20 prisioneros políticos miembros de su organización.

Asimismo, la activista y productora de arte Carolina Borrero enfatizó en que «Marco Rubio sería el primer secretario de Estado cubanoamericano, el máximo encargado de la política exterior norteamericana en el mundo, y eso no puede ser otra cosa que una buena noticia, más allá de la inclinación política de cada quien».

«Me atrevería a pensar que para Rubio la política exterior sobre Latinoamérica, y específicamente el tema de la dictadura cubana, va a estar en un primer lugar, va a ser una de sus prioridades y esto es algo maravilloso. A diferencia de la Administración anterior, la claridad con la que Marcos Rubio comprende el marco de sanciones hacia la élite del régimen y cómo ha defendido que no haya un blanqueamiento de la dictadura», precisó Borrero.

En coincidencia con las opiniones anteriores, la opositora Mireya Jiménez, en La Habana, fue categórica al declarar a ADN Cuba que «lo necesitábamos ahí, a la diestra de Trump. Es la única manera de cambiar nuestro destino. Pienso que es lo mejor que nos puede pasar a todos los cubanos, para que se lleve a cabo completamente el embargo».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *