Sitios nucleares de Irán atacados por nosotros, Fordo bombardeó
Los retratos de los generales militares iraníes y los científicos nucleares, asesinados en el ataque del 13 de junio de Israel, se muestran sobre un camino, a medida que un penacho de humo pesado y fuego se elevan sobre una refinería de petróleo en el sur de Teherán, después de que fue golpeado en una huelga israelí durante la noche, el 15 de junio de 2025.
Atta Kenare | AFP | Getty Images
Presidente Donald Trump el sábado dijo el Estados Unidos atacó a Irán, golpeando tres nuclear Sitios en Fordo, Natanz y Esfahan.
«Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra los tres sitios nucleares en Irán, incluidos Fordow, Natanz y Esfahan», escribió Trump sobre redes sociales Sábado.
«Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo de Irán. Se retiró una carga útil completa de bombas en el sitio principal, Fordow», escribió Trump.
«Todos los aviones están seguros en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro ejército en el mundo que pueda haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!» El presidente escribió.
Trump dijo que se dirigirá a la nación a las 10 pm y el sábado.
La acción pone a los Estados Unidos en conflicto armado directo con Irán, una escalada masiva en su participación con el esfuerzo de Israel para paralizar el programa nuclear de Teherán y derrocar su régimen.
La decisión también una vez más involucra al ejército estadounidense en la guerra activa en el Medio Oriente, algo Triunfo había prometido evitar durante su segundo mandato en el cargo.
También marca un cambio importante de hace menos de 48 horas, cuando Trump dijo que Estados Unidos tomaría «dos semanas» para ver si el conflicto entre Israel e Irán podría resolverse diplomáticamente.
«Según el hecho de que existe una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en el futuro cercano, tomaré mi decisión si ir o no dentro de las próximas dos semanas», dijo Trump el jueves en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Detrás de escena, la administración Trump ha estado tratando de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, y Trump en los últimos meses lo había hecho según se informa instó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para esperar una huelga.
Ese camino diplomático ahora puede estar cerrado. El ayatolá iraní Ali Khamenei dijo recientemente que «cualquier entrada militar estadounidense sin duda se recibirá con un daño irreparable».
«Si ingresan militarmente, enfrentarán un daño del que no pueden recuperarse», agregó en un comunicado que lee sobre la televisión estatal iraní.
La gente se encuentra en una azotea en medio de humo ondulante después de una huelga israelí durante la noche en Teherán el 17 de junio de 2025.
Atta Kenare | AFP | Getty Images
Trump había insistido en que Estados Unidos no tenía «nada que ver con el ataque contra Irán», escribiendo en las redes sociales que «podemos hacer un acuerdo entre Irán e Israel, ¡y terminar este sangriento conflicto!»
Pero a medida que los ataques de Israel parecían dar golpes graves a numerosos objetivos militares y nucleares iraníes clave, Trump Tone parecía cambiar a una postura más agresiva.
El martes, Trump amenazó al líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, llamándolo un «objetivo fácil» y escribiendo que la «paciencia de Estados Unidos se está agotando».
Trump y los presidentes estadounidenses anteriores han insistido durante mucho tiempo en que Irán no puede tener armas nucleares.
Trump en su primer mandato sacó a los Estados Unidos de un acuerdo nuclear Que la administración de Obama y otras naciones se habían negociado con Irán en 2015, argumentando que no pudo proteger a Estados Unidos o disuadir los objetivos de enriquecimiento de Teherán.
Israel ha afirmado durante mucho tiempo que Irán está desarrollando armas nucleares y ha amenazado con atacar su programa nuclear antes. Pero hasta ahora, Tel Aviv ha limitado su compromiso militar a asesinatos objetivo y ataques cibernéticos.
Tulsi Gabbard, director de inteligencia nacional de Trump, declaró ante el Congreso en marzo que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos «continúa evaluando que Irán no está construyendo un arma nuclear y que el líder supremo Khamenei no ha autorizado el programa de armas nucleares que suspendió en 2003».
Trump el martes descartó sin rodeos la evaluación de su propio funcionario del gabinete. «No me importa lo que ella dijo. Creo que estaban muy cerca de tener uno», dijo Trump en Air Force One.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.