Tensión en la región separatista de Abjasia después de que la oposición tome los edificios gubernamentales en protesta por un acuerdo con Rusia | internacional
Una multitud de opositores al Gobierno de Abjasia, una región separatista de Georgia controlado por Rusiaha tomado este viernes los principales edificios gubernamentales de este territorio. La oposición protesta contra un impopular acuerdo con Moscú que permite a las empresas rusas invertir en este territorio bañado por el mar Negro. Los manifestantes también exigen la renuncia del presidente, Aslán Bzhania, que aumentó el cargo en 2020.
Los opositores han tomado el control de todo el complejo administrativo de Sujumi, la capital abjasia, formado por los edificios del Parlamento, la Administración presidencial y la sede del Gobierno, cuyas fuerzas de seguridad se han visto obligados a abandonar, informa la agencia rusa Tass. . Decenas de personas han empleado un camión para derribar las puertas metálicas que rodeaban el Parlamento. En los vídeos del suceso, se puede ver a los manifestantes trepando por las ventanas después de quitar las barras de metal. “El pueblo controla el edificio de la Administración presidencial, el Parlamento y también la televisión estatal”, aseguró Adgur Ardzinba, dirigente opositor, a la agencia Interfax.
El presidente Bzhania, quien había llamado en los últimos días al orden a los manifestantes, no se encontró este viernes en su despacho y se desconoce su paradero, pero mantiene contacto “con diferentes fuerzas en la República con el fin de estabilizar la situación”, Según la presidencia de este territorio que Georgia considera ocupada por Moscú.
No obstante, el grupo de negociadores de la oposición, que incluye a varios diputados, ha planteado a Bzhania un ultimátum para que abandone el cargo. “Al actual presidente se le presentará la demanda de dimisión. En la República deben celebrarse elecciones presidenciales anticipadas”, ha declarado Ardzinba.
Temur Gulia, líder de la oposición, ha explicado a Reuters que su exigencia inicial era rechazar el acuerdo, pero ahora los manifestantes quieren más allá. “El pueblo exige la dimisión de Aslan Bzhania y pretende lograrla categóricamente”, ha afirmado Gulia.
Dinero ruso
Los incidentes, que han dejado al menos ocho heridos, según los servicios de emergencia, se produjeron después de que el legislativo canceló la sesión de este viernes, en la que estaba prevista la ratificación del acuerdo con Rusia, firmada el pasado 30 de octubre, y se negara, como exigía la oposición, a retirar el proyecto de ley de la agenda.
En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia porque esta región había incumplido sus acuerdos con el Kremlin, por lo que los opositores de esta región denunciaron que el nuevo acuerdo de inversiones con Moscú había sido producto de presiones por parte del Kremlin.
Los líderes de la oposición abjasia crearon la semana pasada un comité contra la ratificación de este acuerdo con Moscú, que permitiría proyectos de inversión por parte de empresas rusas. Sus detractores sostienen que la norma excluirá a los ciudadanos locales del mercado inmobiliario al permitir que fluya mucho más dinero ruso. Rusia es el principal socio comercial de Abjasia.
Rusia reconoció a Abjasia ya otra región separatista, Osetia del Sur, como Estados independientes en 2008después de que las tropas rusas repelieron un intento de Georgia de retomar Osetia del Sur en una guerra de cinco días, frente a la mayor parte del mundo, que se logra a la legalidad internacional de considerarla parte de Georgia. El dinero ruso ha inundado el exuberante territorio subtropical donde los balnearios de la era soviética se aferran a la costa del mar Negro.