Trump exige la acusación por las deportaciones de bloqueo de juez
James Boasberg, juez principal entrante del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Washington, DC, EE. UU., El lunes 13 de marzo de 2023.
Valerie Plesch | Bloomberg | Getty Images
Presidente Donald Trump llamó el martes para la acusación de un juez federal ¿Quién ha emitido órdenes de bloquear el plan de Trump para deportar Cualquier miembro más presunto de un Pandilla venezolana de los Estados Unidos.
La demanda de Trump se produjo un día después del Departamento de Justicia pidió a un tribunal de apelaciones que elimine Juez James James Boasberg del caso, y por separado le pidió a Boasberg que desocupar Sus órdenes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, DC
Boasberg preside una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo de defensa Democracy Forward desafiando las deportaciones, que la administración Trump argumenta que están autorizadas bajo la Ley de Enemigos Alien en tiempos de guerra.
«Este radical dejó el lunático de un juez, un alborotador y agitador que tristemente fue nombrado por Barack Hussein Obama, no fue elegido presidente», escribió Trump en un Verdad social correo.
«No ganó el voto popular (¡por mucho!), No ganó los siete estados de swing, no Gana 2.750 a 525 condados «, escribió Trump, refiriéndose a sus propios logros de esos puntos de referencia en las elecciones de 2024.» ¡No ganó nada! »
Trump dijo que había ganado las elecciones presidenciales «por muchas razones», pero sugirió que combatir la inmigración ilegal «puede haber sido la razón número uno».
«¡Este juez, como muchos de los jueces torcidos, me veo obligado a comparecer antes, debe ser acusado!» El presidente escribió.
«No queremos criminales viciosos, violentos y demente, muchos de ellos asesinos trastornados, en nuestro país. ¡Haz que Estados Unidos sea grandioso de nuevo!»
Boasberg emitió el sábado dos órdenes que imponen a Trump a deportar a los extranjeros detenidos en procedimientos de inmigración que supuestamente están asociadas con la pandilla Tren de Aragua, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista extranjera.
En una presentación judicial el lunes por la noche, el Departamento de Justicia dijo que Boasberg «carece de jurisdicción porque las acciones presidenciales que desafían no están sujetas a una revisión judicial».
El Departamento de Justicia en la misma presentación desafió el poder de Boasberg a ordenar a los abogados del Departamento de Justicia que produzcan información sobre las deportaciones de cientos de presuntos miembros de Tren de Aragua durante el fin de semana a América Central.
En una audiencia más temprano el lunes, un abogado del DOJ principal se negó a responder las preguntas de Boasberg sobre las deportaciones, citando preocupaciones de seguridad nacional.
El juez ha dado al Departamento de Justicia hasta el martes por la tarde para responder preguntas sobre sus acciones, incluido si algún vuelo de deportación salió de los Estados Unidos el sábado por la noche después de emitir su orden.
Los críticos del esfuerzo de deportación de Trump han cuestionado cómo su administración determinó quién es miembro de la pandilla.
En una declaración presentada el lunes ante el tribunal, el director de la Oficina de Campo interino de aplicación de la aplicación y remoción de la inmigración y la Control de Aduanas de los Estados Unidos escribió: «El personal de la agencia examinó cuidadosamente a cada alienígena individual para asegurarse de que en realidad fueran miembros de TDA».
El director interino, Robert Cerna, escribió que «era crítico eliminar a los miembros de TDA sujetos a la proclamación (de deportación) rápidamente».
«Mantenerlos bajo custodia de hielo donde potencialmente podrían continuar reclutando nuevos miembros de TDA representaban un grave riesgo para el personal del hielo; otros detenidos no violentos; y los Estados Unidos en general», dijo Cerna.
«Sería irresponsable tener a cientos de miembros de una organización terrorista extranjera designada, donde hay un mecanismo inmediato para eliminarlos».
«Si bien es cierto que muchos de los miembros de TDA eliminados bajo el AEA no tienen antecedentes penales en los Estados Unidos, es porque solo han estado en los Estados Unidos por un corto período de tiempo», escribió Cerna.
«La falta de antecedentes penales no indica que representen una amenaza limitada. De hecho, en base a su asociación con TDA, la falta de información específica sobre cada individuo en realidad resalta el riesgo que representan. Demuestra que son terroristas con respecto a quienes carecen de un perfil completo».