Trump planea reunirse con Putin tan pronto como la próxima semana: informe
Foto del archivo: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin celebran una reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.
Kevin Lamarque | Reuters
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse en persona con el presidente ruso Vladimir Putin tan pronto como la próxima semana, informó el New York Times el miércoles, citando a dos personas familiarizadas con el plan.
Trump luego planea reunirse con Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, informó el periódico, y agregó que los planes fueron revelados en una llamada con los líderes europeos el miércoles.
«Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está abierto a reunirse con el presidente Putin y el presidente Zelenskiy. El presidente Trump quiere que termine esta brutal guerra», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondiendo al informe.
No estaba claro de inmediato dónde o cuándo se llevarían a cabo tales reuniones.
Anteriormente, el miércoles, Trump reconoció que habló con los líderes europeos después del enviado estadounidense Steve Witkoff’s «Altamente productivo» Reunión con Putin en Rusia.
Mientras señalaba que se hizo «gran progreso» durante la reunión, Trump escribió en Truth Social: «Todos están de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos hacia eso en los próximos días y semanas».
Trump, quien prometió terminar la guerra de Rusia en Ucrania el «primer día» durante su campaña presidencial, ha realizado varias llamadas telefónicas con Putin y se ha reunido con Zelenskiy desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Sin embargo, en las últimas semanas, se ha frustrado cada vez más con Moscú por falta de progreso hacia el final del conflicto de tres años. Como resultado de la frustración, Trump estableció una fecha límite del viernes para que Rusia acepte la paz en Ucrania o enfrente nuevas sanciones.