UE dice que la retirada de Rusia de Ucrania está condición para levantar las sanciones
La retirada de todas las fuerzas rusas de Ucrania sería una de las principales condiciones para levantar o enmendar las sanciones de la UE, dijo el miércoles un portavoz de la Comisión Europea.
Los países de la Unión Europea renovaron los dos marcos de sanciones del bloque en Rusia durante otros seis meses a fines de enero y a principios de este mes. Cualquier cambio en las sanciones requiere unanimidad entre sus 27 Estados miembros.
«El final de la agresión rusa no provocada e injustificada en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales condiciones previas para enmendar o levantar sanciones», dijo el portavoz.
Estados Unidos llegó a acuerdos separados el martes con Ucrania y Rusia para detener sus ataques en el mar y contra los objetivos de energía, y Washington acepta presionar para levantar algunas sanciones contra Moscú.
Rusia dijo el martes que Estados Unidos había acordado ayudarlo a levantar una serie de sanciones y restricciones occidentales en las compañías de alimentos, fertilizantes y navegantes como condiciones previas para un acuerdo de seguridad marítimo en el Mar Negro.
Los diplomáticos le dijeron a Reuters que la mayoría de los bordillos enumerados por el Kremlin se relacionaban con las sanciones y restricciones de la Unión Europea.